Tema del día | Inglaterra, a tiro en el ránking UEFA
Europa: la Liga tiene a la Premier a su alcance
Está a 3,831 puntos en el ránking UEFA y mantiene a cinco equipos
Sólo 16 equipos permanecen aún vivos entre Champions y Europa League y cinco de ellos son españoles. Es por eso que ningún otro país estará más pendiente de lo que suceda esta semana en ambas competiciones que el nuestro. También por el hecho de que los resultados positivos de esta campaña tienen a la Liga cada vez más cerca de la Premier en el ránking UEFA, aquel que mide el potencial de los diferentes campeonatos según el resultado europeo acumulado de sus clubes en las cinco últimas temporadas.
Madrid, Barça, Atlético, Valencia y Athletic cabalgan con decisión hacia las respectivas finales, mientras que ya sólo el Chelsea sumará para los ingleses de aquí a final de temporada. En estos momentos, la Premier lidera esta singular clasificación de las últimas cinco temporadas con 83,160 puntos y la Liga le sigue con 79,329, es decir, a sólo 3,831 de distancia. Teniendo en cuenta que la lucha por acumular puntos en esta ronda de cuartos será tan desigual y favorable para los intereses españoles -cinco contra uno- es factible pensar que Inglaterra está a tiro.
Madrid y Barça son claros favoritos en sus cruces de Champions ante APOEL y Milán, sobre todo sabiendo que jugarán sus partidos de vuelta en casa, y también Valencia, Atlético y Athletic cuentan con grandes posibilidades de solventar sus eliminatorias de Europa League frente a AZ, Hannover y Schalke. Será duro y competido, pero factible.
Semifinales. Bien es cierto que el Chelsea parece en disposición de eliminar al Benfica, lo que aplazaría hasta las semifinales el vuelco en el primer puesto del ránking. De hecho, aunque los blues cayeran ahora, España no tendría reunidos todavía los puntos necesarios como para ponerse líder, por lo que el esperado cambio en lo más alto llegaría en cualquier caso a partir de la próxima ronda. Entonces sí habrá posibilidades matemáticas de que el cambio sea real: España divide sus puntos (112 suma esta temporada) entre siete equipos e Inglaterra (112 también) entre ocho para dar el coeficiente, favorable a la Liga en la 2011-12.
La lucha entre la Liga y la Premier sigue su curso. Y la consecuencia de tener más equipos está a punto de ser tangible. El cambio en el ránking UEFA se acerca.