Liga BBVA | Zaragoza

"Lo de este piso de lujo es otra más de Agapito"

La denuncia pública de APARZ de que Agapito Iglesias utilizó un pagaré del traspaso de Sergio García para dar una paga y señal para un chalet de lujo en la exclusiva urbanización La Finca fue ayer convenientemente ampliada por los portavoces de los pequeños accionistas del Zaragoza.

<b>DENUNCIA PÚBLICA. </b>Los portavoces de la APARZ, Genzor y Laínez, forman parte de la Plataforma Salvemos el Real Zaragoza.
Pedro Luis Ferrer
Delegado de Aragón
Delegado en Aragón de Diario AS desde 2004. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Actualizado a

Mientras la juez del proceso concursal del Real Zaragoza, María del Carmen Villellas, investiga ya la entrega como paga y señal de un pagaré de medio millón de euros del traspaso de Sergio García del Betis al Espanyol para un chalet de lujo en la exclusiva urbanización La Finca; y la Agencia Tributaria quiere revisar esa operación, así como la de la famosa finca de La Almunia de Doña Godina, los portavoces de la Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza (APARZ) le volvieron a pedir ayer a Agapito Iglesias que explique de una vez toda la trama inmobiliaria que rodea al club aragonés desde 2006, y cuyos escándalos no dejan de sucederse.

"Lo de este piso de lujo en Pozuelo de Alarcón es otra más de Agapito. Debería justificar de una vez, y a ser posible en Zaragoza, todos estos movimientos inmobiliarios. Tiene que explicar qué buscaba comprando esta vivienda a nombre del Real Zaragoza, porque en la sociedad anónima deportiva hay 13.650 pequeños accionistas que se merecen todo tipo de detalles", señala Sixto Genzor, tesorero de la APARZ e impulsor de esta nueva denuncia pública contra el empresario soriano afincado en Zaragoza.

Trama de empresas. Por su parte, el vicepresidente Javier Láinez fue, incluyo, más allá en Radio Ebro: "Todo esto es el resultado de la trama de empresas que hay entrelazadas en una sociedad anónima que debería ser sólo un club de fútbol. Esto del chalet en La Finca es otra más. No digo que no sea legal, pero el Real Zaragoza se merece otras cosas. Hay quien tendrá que dilucidar ahora si esto es correcto o no. Por ejemplo, hay que ver si se ha perdido o no esta paga y señal".

Y añadió: "Soy de los convencidos de que si todo este dinero se hubiera destinado sólo al fútbol, igual el Zaragoza estaba ahora en puestos de Liga de Campeones".

El último escándalo que ha salpicado a Agapito Iglesias es el anuncio por parte de APARZ de que el Real Zaragoza entregó una paga y señal de 500.000 euros en 2010 por la opción de compra de una vivienda en de Pozuelo de Alarcón (localidad madrileña donde están ubicadas algunas de las sociedades del soriano y de su mano derecha, que responde a las iniciales de  J.B.), dentro de la urbanización La Finca, de altísimo standing y lugar de residencia, entre otros, de los futbolistas Raúl o Cristiano Ronaldo. Esta paga y señal se entregó a Construcciones Promart y el pago fue realizado directamente por el Real Zaragoza con un pagaré del traspaso de Sergio García del Betis al Espanyol.

Posteriormente, los derechos de esa vivienda, todavía no adquirida en su totalidad y valorada en 2,4 millones de euros, fueron cedidos a Zaragoza Real Estate, una de las sociedades del club aragonés, el 11 de marzo de 2011, sólo tres meses antes de que el Real Zaragoza entrara en concurso voluntario de acreedores. Sorprendentemente, y según denuncia APARZ, ni Construcciones Promart ha solicitado que se le acabe de pagar la vivienda, ni el Real Zaragoza, a través de Zaragoza Real Estate, ha reclamado la devolución de es esa paga y señal.

Pagarés endosados. Al inspeccionar la contabilidad del Real Zaragoza, los administradores concursales constataron que varios pagarés procedentes de la reventa de Sergio García del Betis al Espanyol fueron endosados por el club aragonés a diferentes empresas, clubes y profesionales, como Cajalón, el Udinese italiano o la propia Codesport, empresa matriz de Agapito Iglesias.

Noticias relacionadas

Después de ser autorizada a personarse en el proceso concursal, la APARZ solicitó a la juez Villellas un primer requerimiento de aclaraciones y petición de documentación sobre las cuentas presentadas por Agapito. Ese proceso sigue abierto en varios frentes y la APARZ continúa solicitando más información sobre determinados movimientos inmobiliarios del constructor soriano.

La Asociación de Pequeños Accionistas del Real Zaragoza considera que Agapito Iglesias ha cometido las suficientes irregularidades como para que sea inhabilitado y apartado de la gestión del Zaragoza, aunque los tres administradores concursales no se lo han solicitado a la juez.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados