NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia 2 - Mallorca 2

Al Valencia le entra canguelo

Los de Unai se vuelven a dejar llevar tras ir ganando. En nueve minutos el Mallorca le igualó los goles de Tino y Aduriz. Gran pañolada y pitada de Mestalla.

<b>MIEDO ESCÉNICO. </b>El Mallorca tras el 2-1 de Nsue se vino a arriba y al Valencia le entraron las dudas.
MIEDO ESCÉNICO. El Mallorca tras el 2-1 de Nsue se vino a arriba y al Valencia le entraron las dudas.

Al Valencia se le puede terminar haciendo larga la Liga. Ya tiene al Málaga a cuatro puntos y la próxima semana visita San Mamés. Tan larga como se le están haciendo los partidos. Eternos los dos últimos, el del PSV en la Europa League (de 4-0 a 4-2 en siete minutos) y el de ayer contra el Mallorca (de 2-0 al descanso a 2-2 en nueve minutos). Lo que construye por mayor calidad lo derriba por una preocupante dejadez. De repente se va de los partidos y, claro, los rivales también juegan. Puntazo el que sumó el Mallorca de Caparrós en el día en que el técnico cumplía 400 en Primera. La experiencia es un grado y en Mestalla demostró que si algo no pierden los futbolistas a los que entrena es la fe. Incluso si algún equipo se marchó con sensación de que podía haber ganado ese fue el Mallorca. Gran pañolada del público ché a los suyos. Lógico y normal. Sólo dos victorias en los últimos diez partidos de Liga. ¿Terceros con la gorra? A este paso les van a quitar el puesto a gorrazos, mientras que el Mallorca da un pasito más hacia la salvación.

La apuesta ofensiva de Emery tuvo premio y castigo en un mismo partido. De salida sólo dos futbolistas de corte defensivo en el once: Rami y Dealbert, porque Barragán actuaba como un extremo más y Jordi Alba es carne y pescado a la vez. El invento que se sacó de la libreta colocando en la media a Tino Costa y Parejo le dio rendimiento hasta que al colectivo le entró el canguelo. Hasta ese instante, que coincidió en espacio y tiempo con el gol de Nsue (minuto 56), el Valencia fue amo y señor de la pelota y en consecuencia del partido.

Llegó al descanso con dos goles a favor, como pudiera haberlo hecho con tres o cuatro. Paradón de Aouate a Soldado; disparo al travesaño de Tino Costa; Chica evitó el gol bajo palos; Feghouli cruzó en exceso y Jonas dispuso de otras dos ocasiones. Curiosamente los balones que sí entraron llegaron a la red de la mano de la fortuna. El primero porque tras un zurdazo desde la frontal de Tino Costa el balón golpeó en un defensa y dejó en nada el intento de Aouate de atajarlo. El segundo porque Tejera metió en un lío a su guardameta con un pase hacía atrás y la presión de Soldado terminó de confundir a Aouate. Intento de regate fallido al delantero y balón a los pies de un Aduriz que solo tuvo que empujarlo entre los tres palos. Dos a cero.

El Mallorca apenas se estaba enterando de la copla. Veía pasar el balón y se desgastaba corriendo tras él. Y cuando se le ocurría acercarse por las inmediaciones de Guaita, como en un saque de falta de Tejera a la altura del semicírculo del área, el guardameta se mostraba seguro. Parecía que los de Caparrós iban a marcharse de Mestalla sin hacer ruido. Tal fue la sensación durante al menos 55 minutos. Pero nada más lejos de la realidad. Lo hicieron dejando al público silbando y a Llorente, Unai y jugadores viendo pañuelos al viento por todos los rincones de la grada.

Pereira, el mejor de los suyos por su constancia, metió un fabuloso pase entre líneas en busca de Nsue y lo encontró. Barragán no ató en corto al mallorquín en su desmarque y éste tocó con precisión para superar por abajo a Guaita en su media salida. Al Valencia le entró entonces la caraja y el miedo en el cuerpo. Mestalla dejó de aplaudir y el Mallorca de correr tras el balón para hacerlo suyo. Nueve minutos después, Mathieu se olvidó de que un metro en el área es un mundo y Casadesús se lo recordó. Los de Caparrós habían empatado y apuntaban maneras para más.

Expulsión de Tino. El partido entró en un escenario en el que sólo Feghouli tiraba con criterio y sensación de peligro del carro ché, mientras que los del Mallorca marcaban la raya por oficio y cada contragolpe que generaban evidenciaba el desaguisado que tenían montado Rami y Dealbert en su zona de influencia. Para colmo de males de Unai, Tino Costa a la calle. Excesiva sanción del colegiado al argentino como absurda entrada a destiempo en la esquina del córner. Restaban seis minutos más el tiempo añadido y en verdad uno piensa que el Mallorca se conformó con un punto.

El detalle. Sexto equipo que puntúa

El Valencia sólo suma dos triunfos en Liga en lo que llevamos de 2012. Además, Mestalla está dejando de ser un fortín. El Mallorca es el sexto equipo del campeonato que puntúa en el feudo blanquinegro. Antes lo hicieron el Real Madrid, el Barcelona, el Athletic de Bilbao, el Sevilla y la Real Sociedad. En 2012 sólo le han ganado al Sporting de Gijón.