NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

athletic | liga bbva

El Puerto de Bilbao "jubila" la gabarra, y pasa al Museo

La embarcación fue bautizada como la gabarra del Athletic cuando el club la utilizó para festejar con su afición una liga (1983) y una liga y copa (1984).

Actualizado a
Jugadores del Athletic que ganaron el doblete en 1984 posan en la popular ganarra.
Diario AS

La Autoridad Portuaria de Bilbao ha decidido "jubilar" para las actividades portuarias la conocida como gabarra del Athletic Club, así como ceder gratuitamente la embarcación al Museo Marítimo de Bilbao.

Según han informado hoy fuentes de la Autoridad Portuaria bilbaína, el Consejo de Administración de la entidad ha autorizado la cesión gratuita de la gabarra al considerar que la embarcación "ha pasado de ser una herramienta de trabajo ya amortizada a convertirse en un símbolo para todos los aficionados del Athletic".

"La jubilamos para las actividades portuarias, pero la recuperamos para la ciudadanía", han indicado las mismas fuentes.

La embarcación fue bautizada como la gabarra del Athletic cuando el club la utilizó para festejar con su afición una liga (1983) y una liga y copa (1984).

Entonces, a bordo de la gabarra, los jugadores del Athletic campeón remontaron la ría desde su desembocadura en Getxo hasta el Ayuntamiento de Bilbao, mientras eran aclamados durante todo el recorrido por miles de vizcaínos situados en ambos márgenes del cauce.

Antes de cederla al Museo Marítimo, la Autoridad Portuaria acondicionará la embarcación mediante la limpieza de su casco y posterior pintura.

Sus responsables prevén que los trabajos terminen semanas antes de que se celebre la final de la Copa del Rey, que disputarán el Athletic y el Barcelona el próximo mes de mayo.

Las mismas fuentes han explicado que el Puerto de Bilbao puede sustituir la embarcación por otra más moderna, pero han afirmado que "la afición del Athletic no quiere que la gabarra se jubile porque forma parte de la historia de club".

Al considerar que existe "un deseo mayoritario de poder contemplarla habitualmente, sin esperar a que se disputen o se celebren títulos", la Autoridad Portuaria ha visto en el Museo Marítimo Ría de Bilbao el lugar "idóneo" para que quede atracada.

La gabarra del Athletic, construida en 1960 por Astilleros Celaya, tiene 18,5 metros de eslora y 8,5 metros de manga y es en realidad un "taller flotante", perteneciente a la Autoridad Portuaria bilbaína, que la usaba para labores de mantenimiento del puerto. La embarcación está atracada en las instalaciones del Puerto de Bilbao.