"Estos chavales del Madrid no saben lo que es pasar frío..."
Nicolás, antiguo Niño de la Guerra.

N colás Gregorio tiene 87 años y le hubiera gustado compartir tertulia futbolera con su amigo Ruperto Sagasti en Kuznetski Most. Nicolás llegó con 9 años a la URSS y Ruperto, con 12. Ambos nacieron en Bilbao. Y los dos fueron unos de esos muchos Niños de la Guerra que se exiliaron a Rusia en 1937.
Noticias relacionadas
El Madrid juega en Moscú, donde muchos de esos niños desarrollaron sus vidas. "Algunos no pudieron contarlo, como mi hermano, que se murió de hambre", recuerda Nicolás. Pero otros hicieron historia para la Unión Soviética. Sin ir más lejos, en el CSKA, Valeri Kharlamov, hijo de Begoñita. "En Rusia es el Pelé del hockey", nos recuerda Biriukov, exjugador del Madrid de baloncesto e hijo de una niña de la guerra.
Sagasti fue uno de los mejores delanteros del Spartak. Triunfó en el fútbol soviético, como Agustín Gómez o Juan Usatorre (que militaron en el Torpedo y en la URSS) o Nemesio Pozuelo (Torpedo). Falleció en 2008. Lejos quedan los tiempos en blanco y negro. Esos en los que se jugaba al fútbol sin zapatillas, con mucha hambre, pero con una sonrisa. Nicolás sonríe cuando escucha el frío de Luzhniki: "Estos chavales del Madrid no saben lo que es pasar frío de verdad...".




