Las cadenas negociarán el partido en abierto a la baja
Podría mantenerse si no lo juegan Madrid ni Barça.

La subasta por los derechos de emisión de la temporada 2012-13 está a punto de comenzar con el partido en abierto en el aire. Ni Telecinco ni Antena 3 están dispuestas a pagar sus derechos al precio actual. Las cadenas públicas, en época de recortes, tampoco podrían asumir un coste que ronda los 110 millones de euros ahora repartidos entre laSexta, tenedora de sus derechos desde 2006, y que paga 93 millones, y las autonómicas, que abonan los 18 restantes. El precio que hoy las televisiones estarían dispuestas a pagar por el partido en abierto sería, como máximo, de 40 millones.
Noticias relacionadas
Dos posibilidades se abren a partir de aquí para Mediapro y la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Por un lado, negociar con el Gobierno un cambio en la Ley General de Comunicación Audiovisual que impone el partido en abierto o, al menos, modificarla para que su emisión deje de ser obligatoria. "Nosotros no queremos decir que no haya partido en abierto, sino que lo más importante es que no exista una obligatoriedad. Este partido en abierto no nos permite avanzar las parrillas con antelación. Ese sería un cambio bueno para todos", explica a AS José Luis Astiazarán, presidente de la LFP.
La otra posibilidad que se baraja sería la de mantener el partido en abierto pero que éste no fuera nunca ni del Madrid ni del Barça, cuyos encuentros se emitirían siempre en televisión de pago. Eso abarataría el coste de los derechos del partido en abierto hasta los 18 millones de euros, un precio que las televisiones podrían asumir.



