NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Tema del día | Elecciones polémicas a la Federación

Villar inicia su séptimo mandato con polémica

Hoy será reelegido hasta 2016 en unas elecciones semiclandestinas.

<b>CON EL APOSTOL SANTIAGO. </b>Villar el día que ofreció al Apostol Santiago los trofeos de la Selección
jesús sancho

Angel María Villar Llona será reelegido hoy presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Será su séptimo mandato, que se extenderá hasta 2016, y su estancia en el cargo se prolongará a 28 años. Los 179 miembros de la Asamblea General de la RFEF (Villar dimite y no vota) aclamarán por unanimidad al único candidato.

Villar será reelegido rodeado de polémica por las denuncias que ha recibido por haberse saltado una Orden Ministerial de 2007 para adelantar las elecciones, que convocó con el máximo secretismo y de una manera semiclandestina el pasado 2 de enero, una vez obtuvo el permiso del Consejo Superior de Deportes firmado por la exdirectora general, Matilde García Duarte.

Platini, presente.

Villar contará con el respaldo público y presencial de Michel Platini. El presidente de la UEFA tiene previsto estar hoy en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para escenificar el apoyo del máximo organismo del fútbol europeo al presidente de la RFEF. En el entorno de Villar no descartan que el longevo presidente decida no concluir este mandado e intentar dar el salto en 2014 a la UEFA si su amigo Platini decide probar suerte como presidente de FIFA. Otras fuentes del Villarato aseguran que será Villar el que intentará ser presidente de FIFA.

La polémica que envuelve a estos comicios se inicia con la autorización del Consejo Superior de Deportes de permitir el adelanto electoral de las elecciones a la RFEF, que fue recurrida por Ignacio del Río con un recurso de alzada ante el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes en el que solicita la anulación de esa autorización por ir contra la Orden Ministerial de 2007 que regula los procesos electorales en las federaciones deportivas. Del Río considera que la convocatoria vulnera la Orden Ministerial porque las elecciones de la RFEF deben celebrarse después de los Juegos de Londres, al tratarse de una Federación que ha logrado la clasificación.

El ministro José Ignacio Wert se ha inhibido en este asunto porque los juristas de su ministerio, aplicando el artículo 110.2 de la Ley 30/1992 de Régimen jurídico de las Administraciones Públicas y procedimientos de la Administración, han modificado la calificación del recurso cambiándolo de recurso de alzada a recurso de reposición. Por este motivo, el recurso de Del Río ha sido trasladado al CSD, que resolverá sobre la legalidad del adelanto electoral cuando la RFEF realice sus alegaciones, para lo que cuenta con un plazo de diez días que concluye el próximo 24 de febrero. Mientras la institución presidida por Miguel Cardenal decide, hoy se celebran unas elecciones rodeadas de presuntas irregularidades desde su convocatoria el pasado 2 de enero.

Después del recurso de Ignacio del Río fueron los clubes de la Liga de Fútbol Profesional los que se quejaron de las irregularidades de los comicios. La Comisión Delegada de la LFP mandó una carta a Villar protestando y manifestando su "desconcierto con la precipitación, oscurantismo y falta de transparencia con la que se está llevando a cabo el proceso electoral para la elección de miembros de la Asamblea General".

La Asociación Nacional de Entrenadores de Fútbol también va a recurrir en los juzgados, por vía penal, la convocatoria de las elecciones. La ANEF se queja de que los comicios fueron convocados "de manera cuasi clandestina. Ajustadas a unos plazos que imposibilitan no solo cualquier reclamación, sino también la mínima reacción y, por ende, la imposibilidad material de que en las mismas tengan ninguna opción de participación si se es ajeno al 'aparato'". ANEF señala que "se han restado al colectivo de entrenadores al menos tres miembros en la Asamblea General: trece en lugar de los dieciséis mínimos establecidos".

Y el sindicato 'Manos limpias" se sumó ayer a las protestas al presentar una denuncia en los juzgados de Plaza Castilla contra Villar y contra Matilde García Duarte, exdirectora general de Deportes del CSD por un "presunto delito continuado de prevaricación" en la convocatoria de las elecciones. El sindicato denuncia que Villar y García Duarte habrían incurrido en dicho delito "al adoptar acuerdos patentemente ilegales en la preparación y convocatoria" del proceso electoral que hoy concluye.

Mientras tanto, Ángel María Villar Llona, ajeno a todas estas denuncias, quejas, protestas y recursos, será reelegido hoy presidente de la RFEF hasta 2016. Salvo que el CSD o la Audiencia Nacional decidan lo contrario, llegará a los 28 años instalado en la poltrona, liderando y protagonizando el periodo histórico del fútbol español definido por Relaño como Villarato.