Europa League | Stoke City-Valencia
Volver a empezar
Estreno en Europa League ante los del saque de banda
Como en su día Jose Luis Garci, Unai Emery busca su estatuilla de los Oscars con 'Volver a empezar'. El Valencia inicia hoy su andadura en la que es su cuarta competición de la temporada: la Europa League. Atrás quedan la Copa y la Champions. Lo hará en Stoke-on-Trent, hablando de artistas cuna de Robie Williams y, haciéndolo de fútbol, del mítico Sir Stanley Matthews, primer Balón de Oro en 1953.El destino ha querido que donde terminó un sueño arranque otro. Inglaterra, país al que nunca se le dejará de agradecer que inventara el fútbol, lugar en el que se dan paradojas que sólo encuentran literatura en la tierra de la Reina madre. Porque ya quisiera el Stoke City tener el potencial y palmarés que el Chelsea; como desearían los verdugos del Valencia en la Champions tener los años de vida del rival de esta noche (1863) para alimentar su leyenda.
En verdad, los de Unai juegan hoy contra un equipo de estilo arcaico. De no ser porque hoy los pantalones de las equipaciones no son tan cortos como los de antaño ni las camisetas de tela parecida a la felpa, uno ve un partido del Stoke y se piensa que aún gobierna Margaret Thatcher. Digamos que Peter Crouch nació para jugar en este equipo y uno se alegra de que al Valencia le hayan tocado los 'potters' para ver in situ el ritual de Rory Delap, único futbolista aparte de Diego Maradona que es famoso por su juego de manos. Tiene mérito convertir un saque de banda en casi la acción más esperada por su público en un partido. Cosas así sólo suceden en Gran Bretaña.
Favorito.
Parte el Valencia con este cartel y lo asume. A fin de cuentas, es la primera vez que los ingleses llegan tan lejos en Europa. Unai hará lo de siempre, es decir, plantear el partido para explotar sus virtudes y también para tapar las del rival. Por ello, partido para los altos: los Bruno, Rami, Víctor Ruiz, Topal, Aduriz El objetivo no es otro que, en el peor de los casos, afrontar la vuelta en Mestalla sin necesidad de remontadas heroicas.
Topal puede resarcirse y opción de dos puntas
El Stoke City es un equipo que apuesta mucho por el juego directo (casi exclusivamente) y, por ello, Unai Emery podría echar mano de futbolistas de envergadura para intentar neutralizar el punto fuerte de los ingleses. Una de las novedades podría ser Mehmet Topal. El turco no ha encontrado su mejor estado de forma en el Valencia y, de hecho, como explicó este periódico, Manuel Llorente cenó con él para interesarse por el centrocampista otomano. Si, finalmente, forma parte del once, tiene una buena oportunidad para resarcirse y dar un paso al frente. Bruno podría ser la otra novedad en la parte defensiva al ir mejor por arriba que Miguel Brito. En cuanto al ataque, como señaló el propio Emery, el vasco podría repetir con dos delanteros, como el día del Sporting, con Aduriz y Soldado, aunque dejó la puerta abierta a Jonas y Piatti.