NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Real Madrid

Roberto Carlos: "A Cristiano hay que mirarlo y aplaudirlo"

El ex jugador del Real Madrid ofreció una entrevista a la televisión del club en la que hizo un repaso a la actualidad del conjunto blanco y a los años que pasó en el Santiago Bernabéu.

Actualizado a
Roberto Carlos: "A Cristiano hay que mirarlo y aplaudirlo"

¿Cómo fue el día del saque de honor en el Bernabéu?

Fue un día importante en mi vida. Diferente, porque siempre entraba para jugar y esta vez ha sido un homenaje grandioso que me ha hecho Florentino Pérez y la afición. También contento con el trato de los jugadores y de volver a ver a mis amigos. Chendo, Manolín, Jorge... Fue un día importantísimo para mí.

¿Qué se siente al subir las escaleras y escuchar a toda la gente coreando su nombre?

Hemos tenido aquí a Camacho y a otros grandísimos laterales. Durante los años que he estado en el Real Madrid he intentado divertir al público y ganar los máximos títulos posibles. Mi época fue muy divertida con Ronaldo, Raúl, Beckham, Zidane, Karembeu, Makelele, Illgner, Seedorf... Es fácil jugar con futbolistas así. Cuando notas el cariño del público es porque marcamos una época. Hemos vivido momentos maravillosos dentro del Bernabéu. Todas las veces que me puse la camiseta del Real Madrid sabía que tenía que hacer algo bueno. A veces salía mal, como algunos Clásicos ante el Barcelona, pero en los 11 años que he vivido en el Real Madrid creo que he dado más alegrías que tristezas a la afición.

Impacta ver a todo el público de pie, aplaudiéndole, pero también impacta ver cómo le admiran los jugadores del Real Madrid.

Estuve por la mañana en la Ciudad Deportiva y todos los jugadores me miraban como diciendo "está aquí, un futbolista que ha jugado tantos años y participado en tantos títulos". En mi carrera siempre he tenido mucha suerte y la alegría de jugar al fútbol. La gente se ha portado muy bien conmigo.

El Real Madrid siempre marca la referencia en el mundo para todo...

Es la historia de siempre, que si hay polémica entre jugadores o entre jugador y entrenador. Pero eso no es así. El Madrid siempre ha sido una familia. Por más que hoy se hable de Cristiano, siempre se habla por encima de todo de la familia. No es como otros clubes, donde se habla de uno o dos jugadores. Aquí son los jugadores, el presidente y los aficionados, una familia en todo el mundo. Por eso, en mi opinión el Real Madrid siempre será el mejor club del mundo, ganando o perdiendo.

¿Cuando uno juega en el Real Madrid se da cuenta de todo lo que está pasando?

Desde fuera ves las cosas mejor. Estuve en Turquía jugando y veía al Madrid de forma diferente, valorando mucho todo lo que se dice del club. Cuando estás dentro tienes un contrato y lo vives intensamente. Pero fuera compartes las alegrías y tristezas con toda la afición. Por televisión sufres muchísimo. Yo he jugado con Zidane y Beckham, daba pases de gol a Raúl y Ronie y ahora soy un aficionado más, aunque sea un jugador todavía en activo. Lo sientes más ahora. Si el balón cae en el pie de Benzema dices dices "chuta" o "Casillas, para ese balón". Ellos piensan otras cosas pero tú entras en una dinámica de ser un aficionado más y ver la grandeza del club desde fuera.

¿Siempre quiso ser futbolista?

Siempre. Cuando empiezas no piensas adónde vas a llegar. Depende de la suerte y la calidad. Mi madre me decía que yo tenía una luz que me transmitía algo bueno. Desde el 81 empecé a jugar al fútbol. Cuando estaba en el Uniao Sao Joao ya decía que mi sueño se había hecho realidad, vestir la camiseta de un equipo de Primera División. Pensaba: "Quiera Dios que aparezca un equipo grande de la capital". Apareció el Palmeiras, con buenísimos jugadores. A los dos años y medio de estar en el Palmeiras apareció el Inter de Milán con Moratti. Pequeños problemas y aparece Capello con Lorenzo Sanz, y me traen para acá. A partir de ahí empieza una historia. Mi crecimiento como persona y profesional ha sido en el Real Madrid. Uno, cuando quiere ser algo, tiene sueños que muchas veces se realizan.

¿Tenía la foto de algún jugador, algún ídolo?

Mi padre y yo somos 'santistas'. De pequeño siempre teníamos la foto de Pelé y fotos de los jugadores del Santos.

¿Qué recuerda de su primer día como jugador del Real Madrid?

Recuerdo que tenía el pelo más largo, un pantalón muy alto y fui a Cibeles. Fui a hacerme las fotos, con todo el tráfico y una camiseta muy colorida. Cada vez que veo las fotos no me lo creo.

Ahora hay dos capitanes, como Casillas y Ramos, que le adoran. ¿Es difícil ser capitán del Real Madrid?

Nada difícil. Para ser capitán del Madrid el jugador debe tener orgullo de serlo y así es muy fácil. Hay que asumir la responsabilidad cuando las cosas van mal e infiltrarse en el momento de ganar títulos. Es facilísimo y muy divertido. Para un jugador, lo máximo es ser capitán de un club como el Real Madrid. No causa presión, causa orgullo.

Zidane asegura que no se le va a olvidar nunca el famoso gol de la bomba inteligente. Él estaba en la barrera y cuenta esto: "Vi que pegó al balón y dije que se iba fuera. De repente oí gol y no sabía cómo había sido".

No tengo ni idea. La gente me pregunta por el gol y cómo golpeé el balón así. Es algo que no se puede explicar. A esa gente le pregunto: "¿Usted lo ha visto?". Ellos me responden que sí y les contesto: "Pues no van a volver a verlo más".

Casillas dice que siempre recordará que al ganar la novena Copa de Europa estaba llorando en el baño y que usted fue a estar con él. ¿Cómo fue aquello?

Cada uno tiene su 'feeling'. Quería consolar a Iker y tras las paradas que había hecho no quería que llorara. Quería verle celebrar el título y disfrutar con nosotros, con el champán, con Hierro... Yo ya había pasado por la misma situación en ciertos partidos importantes para ganar títulos. En esos momentos hay que llorar de alegría y le vi muy tenso después del partido. Le dije: "Acabamos de ganar un título importantísimo para el club, disfrútalo con la gente".

¿Cuál fue el día más feliz de Roberto Carlos en el Real Madrid?

Todos. Desde la época de la Ciudad Deportiva, cerca de La Paz, hasta Valdebebas. Los viajes por España, por el mundo, las pretemporadas en China, Japón... Todos los días que he vivido y vivo en el fútbol son importantísimos y alegres.

¿Se imagina jugando en este Real Madrid?

A veces, al ver un partido por televisión, me pregunto por qué no estoy ahí, recibiendo pases largos. A mí me gusta recibir pases largos, como hacía con Beckham, de lado a lado. Ahora los pases los da Xabi Alonso. ¿Por qué no dar un pase a Cristiano o recibir un pase de gol de Benzema? Disfrutar con Sergio Ramos, jugar con Khedira, Özil, Kaká, Marcelo... Se me pasan mil cosas por la cabeza.

Parece que Cristiano quiso rendirle homenaje con ese gol que marcó.

Creo que hubo algo. En el vestuario hablé con él. No todos los jugadores saben golpear como él. Me dijo que un gol como ese él y yo sabemos hacerlo. Beckham también golpeaba de manera especial y con tanta potencia. Cristiano es un fenómeno. A Cristiano hay que mirarlo y aplaudirlo. Son jugadores únicos.

Cuando va a Valdebebas uno de los que primero le recibe, y se le nota ilusionado, es Mourinho...

He tenido a entrenadores como Capello o Del Bosque, pero cuando me preguntan por el mejor entrenador del mundo, en relación a clubes, creo que Mourinho tiene una historia enorme. Cualquier equipo y jugador quieren tener a Mourinho como entrenador. Hablé con él hace 2 ó 3 años, estando en el Chelsea, y me pareció una persona increíble. Ahora le conozco cara a cara.

¿Le hubiera gustado que fuera su entrenador en algún momento de su carrera?

Me encantaría que fuera o pueda ser entrenador en un club en el que yo esté trabajando. Es un grandísimo profesional. Tiene su estilo y su forma de asumir la responsabilidad. Eso, para un jugador, es buenísimo. Cuando se pierde un Clásico él es el primero que se pone delante y deja a los jugadores quietos y habla directamente. Muchos le critican pero esa actitud pocos entrenadores la tienen.

¿Cómo ve Roberto Carlos al Real Madrid esta temporada?

Lo veo bien, actual campeón de Copa y muy bien en la Liga. La va a perder sólo si quiere y en Europa tiene todo para llegar a la semifinal, final y ser campeón. Copa el Madrid ya tiene. En Liga son 10 puntos y en Champions juega con el CSKA. Lo conozco y, por tener el segundo partido en casa, no creo que tenga problemas en clasificarse.

¿Cómo cree que será la eliminatoria ante el CSKA?

El CSKA ha dejado marchar a un gran jugador como Vagner Love, que con Doumbia hacía una pareja de gran calidad y velocidad. El partido de Moscú va ser más complicado, el estadio estará lleno, pero con el segundo partido en casa no habrá problemas.

¿Cómo hay que ir preparado a Moscú para combatir el frío?

Yo creo que hace más frío en Madrid. La sensación térmica es diferente. Cuando estás a 19 o 24 grados bajo cero no hace tanto frío como la gente dice. He estado en Kiev con -11º y hace un frío terrible. No va a ser tanto como la gente dice. Va a tener más problemas con la hierba artificial del estadio. En relación al frío no hay que preocuparse.

¿Ve al equipo subiéndose este año a Cibeles?

No voy a hablar demasiado, vamos a esperar. Pero no tengo ninguna duda de ello.