Getafe: enlace hacia otra ocasión de Champions
Obligados a ganar antes de recibir al Levante. El cuarto puesto se dirimiría así en Cornellà. Cuatro duelos directos esta jornada.


El pueblo perico amaneció especialmente frío en el lunes post-derrota. Y no sólo por las bajas temperaturas, que también, sino ante todo por el sentimiento generalizado de ocasión perdida. La derrota del domingo -en casa, ante el colista y en un ambiente más familiar que nunca por el horario de mediodía- escoció mucho, pues en caso de victoria el Espanyol ocuparía ahora la cuarta plaza, con tres puntos más que el Levante. Pero el perico no es una especie a la que le guste lamentarse. Y desde hoy, con el regreso a los entrenamientos, toca alzar el vuelo con nuevos propósitos. Y, para alcanzarlos, es obligatorio derrotar al Getafe el sábado (18:00).
El calendario ha querido que el próximo encuentro en Cornellà-El Prat sea precisamente ante el Levante, con el que el Espanyol está empatado a puntos (y con el goal average particular perdido, por el 3-1 de Valencia, a falta del compromiso del sábado 25 a las 22:00). La estrategia es tan sencilla como ardua: ganar en el Coliseum Alfonso Pérez para asegurarse recibir al Levante al menos con la misma cantidad de puntos, y dirimir ahí la cuarta plaza. De paso, también sería la manera de evitar que se vayan añadiendo más rivales a la lucha por esas posiciones de privilegio.
No en vano, ganar en Getafe también supondría eliminar por ahora a un adversario en franca mejoría (suman 27 puntos los azulones, por 32 de los pericos) y aprovecharse de los otros tres enfrentamientos directos por la zona europea que se vivirán esta jornada: el propio Levante-Rayo, el Athletic-Málaga y el Sevilla-Osasuna. Rivales que se irán usurpando puntos entre ellos. El que más asequible lo tiene a priori es el Atlético, que acecha al Espanyol a un solo punto y que visitará al Sporting, en descenso.
Noticias relacionadas
La zona Champions no es un reto imposible a 14 días vista, entre Getafe y el Levante, aunque requiere de dos victorias. Tras la ocasión perdida, los pericos gozarán de una nueva oportunidad para situarse entre los cuatro primeros, algo que no consiguen desde la jornada 15 de la pasada campaña, disputada el 12 de diciembre de 2010. Allí fue clave Cornellà-El Prat, cuyos registros después de 11 partidos como locales han descendido este año -llevan 20 puntos, por 24 de hace un curso-, pero siguen siendo mejores que en la temporada del debut (llevaban 18 puntos).
No obstante, en la política de ir paso a paso, la plantilla analizará hoy las claves de la derrota ante el Zaragoza. Como sucedió contra el Mirandés, la juventud pudo influir en que se perdió más por exceso (de entusiasmo, que no de juego fluido) que por escasez.



