NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El Barça ya ha perdido 16 puntos fuera

Actualizado a

Once salidas, 17 puntos ganados, 16 que se ha dejado en el camino. Esa es la realidad del Barça en esta Liga, eso es lo que le distancia paulatinamente más y más del Madrid, a pesar de haber ganado en el Bernabéu, eso es lo que empieza a hacer irrelevante el hecho de que aún quede el partido entre ambos en el Camp Nou. Esta Liga parece que va a ser corta. Todo puede pasar, pero nadie imagina al Madrid sangrando puntos y puntos, y tampoco al Barcelona en una de esas persecuciones implacables como las que sí se ha planteado su rival en ocasiones parecidas. Puedo equivocarme, pero esta Liga va a ser corta.

Lo de anoche fue de aúpa. Osasuna, el campo helado... Guardiola hizo una alineación adaptada a las circunstancias y no diría yo que perdió por ello. Perdió porque Osasuna fue muy bueno, porque se sintió bien sobre ese campo, que es el suyo, y en esa temperatura, que frecuenta más, y porque el Barça no se entregó seriamente en toda la primera parte. En la segunda, con más cambios, con los excelentes Cuenca y Tello dando guerra y con la desesperación del que siente que la Liga se le va, el Barça fue una fuerza creciente, pegó un tremendo arreón final, pero no le alcanzó ni para el empate.

Y el empate lo hubiera merecido. Hizo un tercer gol, bien anulado, pero a esas alturas ya arrastraba dos agravios: un fuera de juego mal señalado a Alexis, que acabó en gol, y un fugaz fuera de juego de Raúl García en la jugada que, dos toques después, sería el 2-0. Los árbitros ya no se inclinan por el Barça en caso de duda, ya lo he comentado aquí alguna vez. Los favores se agotan si se abusa de ellos. Y eso le hace perder cierta seguridad, cierto confort de juego que en las salidas es fundamental. En fin, hoy el Madrid tiene la ocasión de ponerse a diez puntos y será raro que la desperdicie.