El Valencia huye de la crisis abriéndose al mercado asiático
El club de Mestalla comenzó la Liga sin patrocinador. En seis meses ha cerrado un acuerdo que le aclara el futuro. Hasta final de temporada cobrará 1,4 millones y 3,5 por cada uno de los dos próximos años. En total, 8,4 millones. Además, la empresa JinKO Solar está interesada en dar nombre al futuro estadio del Valencia, instalando a su vez los paneles solares del recinto. La Liga es un reclamo para Asia y Asia una solución para clubes de la Liga.


El Valencia es el único que ha demostrado que en tiempo de crisis se puede mejorar. Empezó la Liga sin patrocinador en su camiseta, como otros cinco clubes, pero acaba de firmar un contrato con la multinacional china JinKO Solar por el que percibirá 1,4 millones hasta final de temporada por lucir su publicidad. También tiene firmados los dos próximos años, con cantidades cercanas a los 3,5 millones más variables por objetivos.
El acuerdo alcanzado es muy similar al que tenía el Valencia con el anterior patrocinador Unibet, que aportaba 3,5 millones por año. Lo más importante para el Valencia es la gran expectativa de futuro que se abre con este acuerdo: entrar de lleno en el rico mercado asiático y ganar un socio ilusionado que tiene intención de involucrarse aún más.
En el plan de negocio de JinKO Solar figura que el nuevo estadio lleve el nombre de su empresa, así como dotarlo de paneles solares para proporcionar la energía necesaria en el futuro recinto deportivo.
JinKO Solar es una multinacional china dedicada a la energía fotovoltaica, y ya colaboró en la colocación de los paneles solares en el nuevo campo del Espanyol, Cornellá-El Prat.
Razones. Arturo Herrero, director general mundial del departamento comercial de JinKO Solar, explica el por qué de la decisión de cerrar este acuerdo: "La decisión está basada en que la Liga española se sigue a nivel mundial. Además de en Europa, tiene una gran repercusión en Asia, en EE UU, en Sudamérica... Estamos convencidos de que este patrocinio nos proporcionará un gran retorno". En una primera estimación, Herrero cree que sus ventas en España "subirán entre un 10 y 20 por ciento":
JinKO Solar sabe lo que se hace. No es nueva en el patrocinio del deporte y suele apostar sobre seguro. También es patrocinador de la selección de Alemania y del equipo de fútbol americano San Francisco 49ers.
Cuando el pasado mayo la empresa Unibet anunció su renuncia a seguir patrocinando al Valencia tras dos años y medio, fue una estocada para la economía del club. La empresa sueca de apuestas on-line aportaba cada año 3,5 millones más variables (títulos, jugar la Champions, etc...). Además, también tenía una cláusula por la que pagaba algo más de 100.000 euros por cada jugador francés, sueco, noruego, finlandés, francés y belga que fichara el club. Esos países formaban el núcleo de sus clientes. Sólo con Mathieu se dio esta premisa.
Medio año después, el Valencia no sólo se ha sobrepuesto del golpe, sino que ha aclarado su futuro. El Valencia ha enseñado el camino a los demás clubes españoles que están sin patrocinador. En realidad, en España, a excepción de Barcelona y Real Madrid, todos tienen problemas para sacar un buen precio por la publicidad en sus camisetas (ver tabla).
Noticias relacionadas
Cinco clubes españoles siguen sin patrocinador y uno es gratis
Atlético, Sevilla, Villarreal, Rayo y Osasuna son los cinco equipos que no llevan publicidad en sus camisetas. No han encontrado patrocinador y sí lo hubo no cubría expectativas. Además, el Málaga luce gratis UNESCO. Se trata de un acuerdo de obra social que incluye colaboraciones del club y del jeque Al-Thani con la organización mundial. Atlético y Sevilla son los dos que más acusan la falta de patrocinador. El Atlético echa de menos los 7 millones anuales de la compañía automovilística KIA. La única oferta que llegó a los rojiblancos fue de la agencia de contactos Ashley Madison, que ofrecía 2,5 millones por la publicidad y 50.000 euros más por cada jugador que fuese pillado siendo infiel. El no fue rotundo. El Villarreal no ha recibido ofertas. Tampoco el Rayo, sin patrocinador (Dhul, Clesa...) al no estar la familia Ruiz Mateos.



