Planificación: plantilla de 22 para rebajar costes
Unai cuenta con 24 profesionales. Cinco terminan contrato (Albelda, salvo cambio de planes, continuará) y tres son los cedidos que, en teoría, deben de regresar en junio. Y llegarán caras nuevas. 85 millones le cuesta al Valencia la plantilla y lo idílico sería reducirlo hasta 77 millones.


El Valencia ve ya el final del túnel económico gracias a la operación financiera con Bankia, si bien, como todos en este país, está metido de lleno en la crisis. Busca fórmulas la entidad ché para rebajar costes y, entre las medidas a tomar, una que atañe a la planificación de la plantilla: la próxima temporada se quiere confeccionar un plantel con sólo 22 futbolistas profesionales. Con ello pretende la entidad rebajar el coste anual de la plantilla, que lógicamente es su principal partida de gastos y que en la presente temporada asciende entre salarios y amortización a 85 millones de euros (el 78% del presupuesto).
El Valencia de Unai Emery cuenta en la actualidad con 24 futbolistas más el guardameta del filial Cristiano Pereira. Es junto al Málaga (que desde enero también tiene 24 tras el fichaje de Kameni) el equipo de la Liga española con más profesionales en sus filas. El Barcelona y el Rayo Vallecano se lo llevan la palma en el polo opuesto. Guardiola y Sandoval sólo cuentan con 20 jugadores. 23 tienen Real Madrid, Levante, Espanyol, Athletic, Granada, Osasuna, Betis y Racing; 22 son los profesionales que entrenan en el Getafe, Sevilla, Villarreal, Sporting de Gijón y Zaragoza; mientras que 21 en el Atlético de Madrid, Mallorca y Real Sociedad.
Noticias relacionadas
Los gestores encargados de la parcela económica en la entidad blanquinegra esperan rebajar en los próximos dos años el coste de la plantilla hasta que no supere el 70 por cien del presupuesto. En las últimas campañas el gasto en personal deportivo se ha reducido desde los 93 millones de la 2009/10 hasta los 85 de la presente. La venta de los Silva, Villa, Mata o Joaquín no sólo supuso una inyección económica en forma de traspaso sino también un ahorro de sus elevadas fichas. También ha contribuido en la reducción habida lo invertido en los últimos años en fichajes (atrás quedó la tarifa plana de 18 millones) y que conlleva que sea menor la amortización a pagar.
El Valencia va a seguir reforzando la plantilla en las posiciones que se considere necesario -bien adelantándose al resto (como con Guardado) bien pagando lo que considere justo (como en la operación Van der Wiel)- y la necesidad de traspasar no es la urgencia de los últimos años. Pero hay que rebajar costes y con 22... se puede.



