Competición
  • Clasificación Eurocopa

Cristiano: "Agradezco el cariño del Bernabéu"

Liga BBVA | Real Madrid

Cristiano: "Agradezco el cariño del Bernabéu"

Cristiano: "Agradezco el cariño del Bernabéu"

Cristiano ha cambiado el chip desde los famosos pitos del Clásico de Liga del 10 de diciembre. A su voracidad goleadora ha sumado ahora una gran solidaridad defensiva. El sábado, ante el Zaragoza, el Bernabéu correspondió a ese esfuerzo coreando su nombre. El crack vuelve a sonreír.

Los aplausos y cánticos que recibió Cristiano el sábado ante el Zaragoza (por primera vez, todo el campo coreó su nombre) le han devuelto la sonrisa. El portugués, cabizbajo desde los pitos que recibió en el Clásico de Liga, ha compartido con su entorno su felicidad por revertir la situación. "Agradezco el cariño del Bernabéu", ha confesado.

Cristiano ha cambiado el chip. Los gráficos de la derecha muestran su evolución defensiva en los tres Clásicos. De mantenerse en la medular a bajar hasta su área. Ahora presiona arriba, ayuda a defender, roba más... El punto de inflexión fue en Mallorca (14 de enero): bajó tres veces a defender las contras, recuperó tres balones y dio 36 pases. "Si trabaja como aquí, que nadie le toque", dijo Mourinho. Esa implicación siguió cuatro días después, en la ida del Clásico de Copa (recuperó hasta seis balones) y se ha confirmado ante Athletic (cinco), en la vuelta ante el Barça (tres recuperaciones, forzó un córner, bajó a defender, montó contragolpes...) y Zaragoza (cinco balones recuperados). En los últimos cinco encuentros ha promediado 4,4 recuperaciones por partido, mientras que su media hasta Mallorca era de 2,7. Sin embargo, pese a ayudar más atrás, sigue goleando: marcó ante Barça (un gol en casa y otro en el Camp Nou), Athletic (dos) y Zaragoza (uno).

Los números hablan de un Cristiano más comprometido defensivamente. Lleva 69 recuperaciones (en Liga acumula 47, como Khedira), sólo seis menos que en toda la 2010-11 (75). A estas alturas sumaba 40, 29 menos que ahora...