Siete claves para siete puntos de ventaja
En la historia de la Liga, sólo el Valencia de Benítez fue capaz de remontar una desventaja de siete puntos (temporada 2003-04). Fue precisamente ante el Madrid que dirigía otro portugués: Carlos Queiroz. Un aviso que no frena la euforia blanca. El líder ha demarrado en busca del título...


1. Las cinco remontadas
El Madrid nunca se rinde. Lo dice su ADN y lo dice la realidad. Ocurrió en la Liga del Clavo Ardiendo de Capello y se ha visto en lo que va de competición. Los de Mourinho empezaron perdiendo ante el Rayo (5ª jornada), Atlético (13ª), Mallorca (18ª), Athletic (1ª, la aplazada por la huelga) y Zaragoza (20ª). En los cinco casos, levantó todos esos marcadores adversos y sumó los tres puntos. Curiosamente, a excepción del partido con el Mallorca de Caparrós, los otros cuatro fueron en el Bernabéu. El único partido que el líder no fue capaz de remontar fue el del Ciutat de Valencia ante el Levante (1-0, 3ª jornada). Fue expulsado Khedira, marcó Koné y el once de Mourinho sufrió su única derrota fuera de casa.
2. Resurrección de Özil y Kaká
La temporada pasada, la gran revelación del primer proyecto de Mourinho fue Özil. El turco-alemán se ganó al Bernabéu con sus delicatessen (llegó a comparársele con Zidane) y parecía un valor fijo en los grandes días. Pero la entrada de Kaká en el equipo y su desplazamiento a la banda minimizaron sus prestaciones, a lo que se unió una baja forma física alarmante. El parón invernal le vino bien, a diferencia de otros de sus compañeros. En enero ha estado metido en faena, ha sacado de nuevo la chistera a pasear, corre y presiona como el primero y de su imaginación se ha beneficiado el resto del equipo. El Bernabéu le aclamó ante el Zaragoza. Y con Kaká ha dejado de ser como el agua y el aceite.
3. El líder es torazo en rodeo ajeno
"Yo soy toro en mi rodeo y torazo en rodeo ajeno". La frase se la habrán escuchado a Don Alfredo Di Stéfano, recordando el poema El Gaucho Martín Fierro del poeta argentino José Hernández. El Madrid saca siete puntos al Barça sobre todo por el diferente comportamiento de ambos fuera del calor del hogar. El Barça se ha dejado 13 de los 30 puntos disputados en sus diez salidas. Sin embargo, el Madrid sólo se ha dejado cinco lejos del Bernabéu (derrota ante el Levante y empate en Santander ante el Racing). El Madrid se ganó el respeto, y el liderato sólido, en Valencia (2-3), Pizjuán (2-6), Cornellà-El Prat (0-4), Málaga (0-4), Sporting (0-3) o Zaragoza (0-6). No es sólo ganar. Es la sensación de poderío.
4. Un tridente tumba-redes
Cuando no es Cristiano es Higuaín. Cuando no es Higuaín es Benzema. Cuando no es Benzema vuelve a ser Cristiano... Mourinho tiene un bendito problema con su tridente de ataque. Casi nunca los pone juntos a la vez (sí lo hizo en la ida de la Copa ante el Barça), pero sus registros hablan por sí solos. Entre todas las competiciones, Cristiano suma 31 goles, Benzema 18 y el Pipita 17 (un total de 66). Si nos limitamos a la Liga, el actual Bota de Oro lidera el Pichichi con 24 (dos más que Messi), a los que hay que añadir los 14 del argentino y 10 del francés. Un total de 48, más que todos los equipos de la Liga y sólo 11 menos que el total del Barça (59). A este ritmo, el récord de 107 de la Quinta caerá en la Jornada 31...
5. El Cristiano más solidario
Cuando el 10 de diciembre escuchó pitos hacia su persona durante el Clásico liguero con el Barça, se le derrumbó el mundo. Cristiano estaba pagando caro ese carácter tan ambicioso y esos gestos que le han hecho parecer en ocasiones que hacía la guerra por su cuenta. Pero el crack está bien asesorado y mejor aconsejado. La gente que le quiere bien le explicó un par de detalles de cómo es el Bernabéu y la afición blanca. Y lo ha entendido rápido. En los últimos partidos hemos visto a un Cristiano solidario, que baja a defender como si le fuese la vida en ello, que presiona, que hace faltas, que ayuda en los córners... El Bernabéu le premió ante el Zaragoza coreando su nombre. Es el Cristiano jugador-total.
6. Granero-Callejón: volvió la cantera
Cuando Florentino Pérez regresó a la Presidencia del Madrid en junio de 2009, avanzó en sus postulados el reforzamiento del apoyo a la cantera para recuperar identidad. Sonaba bien, pero pasó el tiempo y ni con Pellegrini ni con Mourinho se ha visto que los chavales criados en Valdebebas ganen protagonismo. Se fueron Raúl y Guti y sólo quedaba Casillas como canterano estrella. Al menos, la acertada recuperación de Callejón (que se ha consagrado como el canterano-revelación al ser ya el cuarto goleador del equipo con 11 tantos) y la entrada en el once de Granero han reactivado al debate entre la afición. El Bernabéu ovacionó a Granero al ser sustituido ante el Athletic. Mensaje a Mou: "¡Queremos CANTERA!".
Noticias relacionadas
7. El calendario ha ayudado
Ya les informamos en AS hace tres semanas que Mourinho había hecho sus cuentas ligueras analizando un calendario 'amable' en enero, gracias a esa jornada aplazada por la huelga que le permitía jugar cuatro partidos en el Bernabéu en cinco jornadas (el Barça, en cambio, tres salidas en ese tramo). Además, las dos próximos desplazamientos serán a Getafe (este sábado) y a Vallecas (26 de febrero). Ello significa que el líder no necesita subirse a un avión o un tren hasta el 11 de marzo (partido ante el Betis en feudo verdiblanco). En el Bernabéu, los blancos se han hecho fuertes y sólo han cedido los tres puntos ante el Barça. En el resto, pleno de puntos (24 de 24) y de goles (37). Máquina total.



