Buenos y currantes
Tras el gran partido del Madrid en el Camp Nou, la pregunta es por qué con los 'buenos' perdió 5-0 en el primer <a title="El Clásico" href="http://www.as.com/futbol/el-clasico/real-madrid-barcelona/">Clásico</a>. Además de ser el debut de Mou, la diferencia es que en la Copa todo el equipo se puso a currar: Özil, Cristiano y Kaká, los primeros.

Mourinho alineó un once de jugadores de talento en su primer duelo con el Barça, cosechando un 5-0 que condicionó sus ocho alineaciones en los siguientes Clásicos. Hasta el pasado miércoles, que volvió a apostar por los jugones con Kaká, Xabi y Özil titulares, y el marcador se cerró en 2-2, pero con un dominio abrumador del Madrid que pudo reportarle mejor resultado. ¿Dónde residió la diferencia entre aquel once de jugones que dejó tan nefasta impresión y éste último que lo bordó? El equipo de noviembre de 2010 fue pasota, y los 'buenos' no fueron solidarios en achique y defensa. En la Copa, todos lucharon en bloque como 'currantes'. Sobre todo los mejores, los superclase.
-103 balones perdidos en el 5-0, por 83 en el 2-2 de la Copa hablan de la seguridad en el pase entre los jugadores del Madrid.
-5 remates del Madrid a la portería de Valdés en la manita liguera, frente a los 14 que llegó a sumar el miércoles.
-85 balones le quitó el Barça al Madrid en aquel partido, mientras que en el último han sido 70, que en tanta igualdad son diferenciales.
-5 acciones de peligro en el área azulgrana en el 5-0, en comparación con las 19 que firmó el ataque del Madrid (con dos goles), indican el carácter valiente de la táctica, a pesar de que el 2-2 fuera poco premio.
Energía frente a indolencia
El once del 5-0 (abajo) tenía en la medular a Xabi y Khedira, Özil muy estático, Benzema desentendido de correr hacia atrás y Cristiano a lo suyo en ataque. Estuvieron desbordados por Xavi e Iniesta. En el 2-2 (arriba): doble pivote firme, asistido por todos, líneas juntas y talento para atacar.
XAVI. Tocó casi 30 balones menos
Xavi volvió loco al Madrid en el 5-0 (abajo). Fue motor del Barça, con 94 toques de balón y marcó un gol, 'bailando' a Khedira y Xabi. En el 2-2 (arriba), Xavi toca 30 balones menos, lo que habla del buen achique colectivo del Madrid, de la gran presión y sistema defensivo.
Noticias relacionadas
CRISTIANO. Atacó... y bajó a defender
Ejemplar Cristiano en el 2-2 (arriba). Marcó un gol, montó contragolpes, bajó (recuadro rojo arriba) hasta cometer un córner y recuperó tres balones. En el 5-0 (abajo), Cristiano bajó una vez a la medular, remató tres veces y se fue desconfigurando tras pelear en el desierto.



