Copa del Rey | Espanyol-Mirandés

'Esto es Anduva'

Sólo el Alavés ganó allí esta temporada. Sus rivales en la Liga coinciden en que ese campo es "misterioso"

<b>MAREA ROJA. </b>Los jugadores del Mirandés celebran en Anduva, su estadio, uno de los goles de esta temporada. El campo estará lleno.
Alberto Martínez
Licenciado desde 2006 pero escribiendo crónicas desde 2003. En AS desde 2005, donde informa del Espanyol y de polideportivo, especialmente de deportes acuáticos. Ha estado en tres Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Natación y tres Europeos. Autor del libro ‘Jesús Rollán eterno’.
Actualizado a

Me gustaría que todo el que tenga bandera que la cuelgue, que cuando vengan -se refiere al Espanyol- que vean que Anduva empieza en las primeras casas de la ciudad". La corneta la toca Carlos Pouso, técnico del Mirandés, después de ganar 1-0 al Zamora en el último encuentro de Liga, disputado el sábado. Las entradas de Copa se agotaron el jueves y el Ayuntamiento de Miranda de Ebro desestimó la posibilidad de añadir una grada supletoria en un campo cuyo lema es idéntico al del Liverpool. "Esto es Anduva", detalla un cartel. Su This is Anfield particular.

El secreto de Anduva lo explica Roberto Aguirre, entrenador del último equipo que pisó ese campo, el Zamora. "El Espanyol se va a encontrar un césped en perfectas condiciones para jugar. Lo tienen muy bien cuidado. No es un terreno de juego pequeño", avisa. De hecho, y según las medidas oficiales de la Liga de Fútbol Profesional, Anduva (105x69) es más grande que Cornellà-El Prat (105x68). "Pero en ese campo hay un misterio. La afición está tan cerca de los jugadores que se genera una sensación de acorralamiento que provoca que los metros parezcan centímetros", argumenta Aguirre, quien añade. "No veo clara la eliminatoria para el Espanyol. Ganar en Anduva es muy difícil. Juegan de memoria a un ritmo infernal".

Noticias relacionadas

Esta temporada, el Mirandés ha disputado 14 partidos en su feudo. Once resultados le valdrían para pasar la eliminatoria y sólo el Deportivo Alavés consiguió arrancar los tres puntos. El catalán Óscar Rubio, ex jugador de Lleida y Nàstic, disputó ese partido. "Estuvmos muy ordenados y muy juntos. Es un campo en el que tienes que ir muy mentalizado. Ese terreno engaña. Es grande, pero cuando juegas se te hace pequeño. Ellos le meten un ritmo muy elevado al juego y te atacan de todas las maneras". El futbolista es más ilustrativo: "Cuando vas a sacar de banda, los aficionados te tocan. La presión es agobiante".

Precisamente, Anduva cumplió ayer 62 años desde su inauguración oficial. El campo costó 650.000 pesetas. "Su afición es muy ruidosa. No para de animar. El sábado ya notábamos la ilusión de todo ese pueblo", advierte Aguirre. Las cuatro peñas oficiales del Mirandés lanzaron un comunicado el pasado mes de junio, antes de que su equipo perdiese la final del playoff de ascenso a Segunda A ante el Guadalajara. "Anduva es nuestro campo de batalla", decía. Por eso este duelo será emocionante.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados