NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Hoy comienza la copa de áfrica

Arranca la Copa de África más 'española'

Guinea Ecuatorial y Gabón coorganizan desde hoy la Copa de África más abierta. Las sonadas ausencias de Egipto, campeón de las pasadas tres ediciones, Nigeria y Camerún abren el abanico de un torneo con tinte español, ya que 16 de sus participantes juegan aquí.

Arranca la Copa de África más 'española'

Fiesta del fútbol en Guinea Ecuatorial, fiesta del castellano en la Copa de África. La antigua colonia española coorganiza desde hoy y en colaboración con su vecina Gabón el torneo que siempre se le negó, aquel que reúne a los mejores países de un continente siempre al alza. Sus diez representantes de nuestro fútbol (Bodipo, Iván Bolado, Juvenal, Fabiani, Randy, Ekedo, Sipo, Kily, Rui y Evuy) ayudan a elevar hasta 16 la legión española en el torneo. Nunca esta cifra fue tan elevada.

La completan Keita (Mali), Lass y Camara (Guinea Conakry), Manucho (Angola), Diakhaté (Senegal) y Madinda (Gabón). Sólo la liga francesa, con 64 representantes, está por encima.

Pero si por algo destaca esta edición es por lo incierto de su desenlace. La ausencia de Egipto -campeón de las tres últimas ediciones-, Camerún y Nigeria abre el abanico a Costa de Marfil y Ghana, sobre todo, y también a Senegal, Marruecos o Mali. Habrá estrellas de nivel como Drogba, Kalou, Gervinho, los Touré, Demba Ba, Benatia, Chamakh, Ayew o Keita. Nombres para una Copa de África hispanoparlante. Por fin. Y eso la hace diferente, especial.

Gran pasión por los 'elefantes'

Costa de Marfil es uno de los grandes favoritos y su afición espera el segundo título de los elefantes en este torneo. Del primero, logrado en 1992, se cumplen veinte años. Ahora también tienen jugadores de gran nivel (una mezcla muy buena entre gente joven y experimentada) y la afición no durará en dar su apoyo a los Drogba, Zokora, Touré, Kalou o Gervinho. El país atraviesa por una crisis sociopolítica, con mucha violencia desde hace un año, y el fútbol será una vía de escape para todos.

Esta será la última edición que se disputará en años pares

La Copa de África siempre es polémica por celebrarse en mitad de temporada y en años que coinciden con Mundiales o Eurocopas. Eso le resta protagonismo, por lo que la CAF ha decidido pasarla a años impares. Para cuadrar esta circunstancia, el próximo año también habrá Copa de África y se celebrará en Sudáfrica, que sustituyó hace unos meses como sede a Libia por el conflicto político que allí se vive. Serán dos años seguidos de torneo.

Dos países y 10.590 fichas

Guinea Ecuatorial y Gabón son países modestos en lo que a nivel futbolístico se refiere. Existe mucha pasión, pero poca gente que lo practique de forma federada. Apenas 8.300 gaboneses y 2.290 ecuatoguineanos tienen ficha. Habrá encuentros en Bata, Malabo, Libreville y Franceville.