Al Sion le restan 36 puntos y le condenan al descenso

Caso SION | Pasa de tercero a colista, a 16 puntos del penúltimo

Al Sion le restan 36 puntos y le condenan al descenso

"Es una represalia: nos atacan en Liga pero no en Copa"

La Federación de Suiza (ASF) cedió al ultimátum de la FIFA y le restó ayer 36 puntos al Sion, que pasa de ser tercero a colista de la Superliga, a dieciséis puntos del penúltimo. Una condena al descenso de categoría.

La FIFA le ordenó a la ASF que le quitase al Sion todos los puntos obtenidos con alguno de sus seis fichajes 'ilegales' (Glarner, Feindouno, Gonçalves, Ketkeophomphone, Mutsch y Gabri). Debía hacerlo antes del 13 de enero. En caso contrario, amenazaba con excluir a la selección de Suiza de la fase de clasificación para el Mundial y al Basilea de la Champions. La ASF cumplió ayer con las órdenes, aunque extrañamente no aplicó el mismo castigo para la competición de Copa. El Sion disputó, y superó, dos eliminatorias con alguno de los 'ilegales' sobre el campo, pero la ASF lo pasó por alto y se limitó a cumplir estrictamente el mandato emitido por la FIFA el pasado día 17. Según Constantin, "esto es la mejor prueba de que nos han represaliado".

La retirada de los 36 puntos en la Superliga de Suiza se corresponde con los 12 partidos en los que el Sion alineó al menos a uno de los seis 'ilegales'. De ahí salen los 36 puntos, pero Constantin insiste en que "también jugaron en la Copa y seguimos en la competición, por tanto que alguien lo explique porque esto no cuadra. Es una represalia".

Venganza o no, el Sion se queda a -16 del Lausana, penúltimo. Una rémora insalvable para la segunda vuelta de la liga, que empieza en enero.