NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Netzer

"Sahin sólo necesita más tiempo; es muy bueno"

Actualizado a
<b>BLANCO DE 1973 A 1976. </b>Netzer fue el primer alemán en llegar a la Liga. Luego hizo dúo con Breitner.

¿Cómo le va la vida?

Trabajo para una empresa de publicidad desde hace muchos años. Vivo en Suiza, tengo una hija... Estoy feliz y contento.

¿Cómo ve a Özil?

Es normal que baje su rendimiento. Nadie puede estar al cien por cien siempre. Es joven y tiene que aprender.

¿A usted le ocurrió igual en el Madrid? ¿Fue irregular?

El primer año tuvimos dificultades todo el equipo. Vino Miljanic y cambiaron muchas cosas. Para mí fue muy importante la llegada de otro alemán en la media. Eso me ayudó mucho.

¿Qué es lo mejor de Özil?

Que es muy creativo. Tiene ideas en el campo. Siempre puede dar una sorpresa, y además mete goles. Y juega para el equipo, no para él.

En España se duda de él por sus últimas actuaciones...

Ahora los artistas también están obligados a trabajar. En Alemania no tenía que trabajar tanto. Özil no ha llegado al tope de su carrera, se lo aseguro.

¿Y Khedira?

Es un jugador para un entrenador. Corre muchos kilómetros, da equilibrio, no se complica, es útil. Tanto él como Özil han dado la talla, han superado la prueba del Madrid.

¿Qué me dice de Sahin?

Es un jugador muy, muy interesante, muy bueno.

¿En serio?

Fue clave en el Borussia. Denle algo más de tiempo, un año o medio año más, porque será un jugador importante para el Madrid en el futuro.

¿Qué tipo de jugador es?

Muy técnico, con variedad en el pase, táctico y trabajador.

Y lento... De usted se decía lo mismo, ¿no?

(Risas). Sí, sí, Pero yo era rápido de cabeza y de distancia. Podía desplazar la pelota 40 o 50 metros con bastante exactitud. Eso significa hacer el juego rápido. A Sahin le sucede algo parecido: es lento de piernas y rápido de cabeza.

¿Cómo recuerda usted su fichaje por el Madrid?

Jugamos con el Moenchengladbach el trofeo Gamper. Hacíamos un fútbol vistoso y ofensivo. Yo jugué extraordinario, y tuve una oferta del Barça. Pero llegó Rinus Michels, y él quería a los dos holandeses, Cruyff y Neeskens. Luego vino el Madrid. Fui el primer alemán que llegó a la Liga...

¿Cómo lo recuerda?

Aquello cambió mi vida. Yo era un chico de provincia, de Moenchengladbach, y de repente me vi en una gran ciudad. Aún me emociono cuando recuerdo mi debut ante el Castellón. Había que tirar un penalti y lo pedí ¡Y lo fallé! El estadio completo se puso a aplaudirme.

¿Cómo se organizaba con Breitner en el campo?

Ya lo conocía de la selección. Al verme en Madrid me dijo: "Yo correré por ti. Tú, a jugar". Yo tenía un gran pase largo, algo que aún no se conocía en España. Amancio incluso bromeaba: "¡La quiero al pie!", decía...