Liga BBVA | Real Zaragoza
"Esto explica por qué se ficha tanto cada año"
El zaragocismo histórico censura a Agapito y pide que deje el club
El ruido crece en torno a Agapito a raíz de las informaciones que han revelado la transformación del objeto social de un par de sociedades del presidente para dedicarlas a la representación de futbolistas. Algunos ex zaragocistas históricos (entre ellos jugadores, un entrenador y dos presidentes) mostraron ayer su indignación y opinaron que Agapito ha traspasado todos los límites y ha conducido al Zaragoza a una insoportable decadencia económica, deportiva y moral: "El Zaragoza se está muriendo y hay que darle un giro como sea", decía Andoni Cedrún a Aragón TV. Miguel Beltrán, ex presidente del club, añadió a AS: "De Agapito y de esta España de corrupción generalizada no me extraña nada todo esto". Y el ex jugador Jesús García Sanjuán remachó: "Sueño con que Agapito diga el lunes que se va".
Manolo Villanova, que fue el cuarto entrenador en la segunda temporada de Agapito, habló también del asunto para la televisión autonómica: "No reconocemos al Zaragoza. La situación es muy delicada y estas cosas que están saliendo no ayudan: es una situación insostenible". Cedrún cree que la revelación de estos movimientos explican muchas cosas: "Ahora la gente puede entender por qué ficha cada verano 15 jugadores".
"Hemos confirmado lo que era un secreto a voces: es inconcebible que Agapito haga y deshaga la plantilla, que la dirección deportiva y la secretaría técnica sean puestos superfluos. Siempre ha presumido de hacer todo por el bien del Zaragoza", añade García Sanjuán. "Ahora vemos que lo hace por su propio bien". César Láinez pone escepticismo a su crítica: "Es el dueño del Zaragoza, es su juguete y por lo visto hace con él lo que quiere", dice el ex guardameta, que cree que el Zaragoza "ya sentó precedente con los fichajes a través de fondos de inversión y ahora tenemos al primer propietario que además representa jugadores". Amarga ironía.
Ex presidentes.
Ángel Aznar se reconoce defraudado y, con pesar, hace un diagnóstico pesimista: "No veo muchas posibilidades al club. Creo que estamos abocados a una larga travesía del desierto, si tenemos la suerte de no desaparecer". Miguel Beltrán comparte esa visión sombría: "Es muy lamentable y absurdo que el Zaragoza haya llegado a esta situación económica y deportiva. Veo un futuro muy negro aunque no se baje a Segunda, que ya es mucho suponer".
Ambos miran con estupor los movimientos de Agapito: "Los tiempos han cambiado y más con las sociedades anónimas; a mí jamás se me ocurrió aprovecharme del club para beneficiar a mi empresa. No me parece nada bien". Beltrán subraya: "De Agapito no me extraña nada". También García Sanjuán cree que es un comportamiento inadmisible: "Un club de fútbol no puede ser el paraguas para sociedades de todo tipo que no tienen nada que ver con el fútbol y que no benefician al Zaragoza".
Xavi Aguado, otro histórico que analiza al equipo, opina que "Agapito está en un túnel sin salida: estas noticias demuestran para qué está ahora mismo en el fútbol. Puede que sea legal, pero es muy difícil de aceptar". ¿Y cuál es el camino? "Alguien tendría que intervenir; y Agapito aclarar muchas cosas sobre las decenas de jugadores que ha fichado estos años". Cedrún pide "un giro total", porque el Zaragoza "no se puede morir". Y Sanjuán sentencia: "La única solución es que Agapito se vaya del Real Zaragoza. No hay otra".