Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Eurocopa 2012 | Sorteo de grupos

Zidane nos dio suerte: Italia, Irlanda y Croacia

El francés sacó los rivales que tendrá España en la próxima Eurocopa.

Joaquín Maroto / Kiev
<b>UN GRAN ESCENARIO. </b>El Palacio de las Artes de Kiev acogió el sorteo de la próxima Eurocopa. Arriba, a la izquierda, Van Basten, sacó la bola de España.
felipe sevillano

La mano inocente de Zidane sacó del bombo los rivales de España en la Eurocopa: la República de Irlanda y Croacia. Porque el otro, Italia, se lo sacó de la manga Van Basten, otro de los niños de San Idelfonso de la UEFA. El francés, como ya hiciera con su golazo en la final de la Champions en Glasgow, hizo de nuevo feliz a Del Bosque. Pero eso no fue todo. Zinedine también se las apañó para mandarnos el cruce con los rivales del Grupo D, en el que están Ucrania, Suecia, Francia y la Inglaterra del siempre incómodo Capello.

España irá por la parte de abajo del cuadro y Alemania por la de arriba, lo que quiere decir que si ambas cumplen con los pronósticos y acaban primeras de sus respectivos grupos no se encontrarían hasta la final, el 1 de julio en Kiev. Y aún hay más, también como deseaba del seleccionador, España jugará la fase de grupos en Polonia, en el estadio de la localidad minera de Gdansk, cuna de la Solidaridad de Lech Walesa, legendario líder sindical, ex presidente de Polonia y Nobel de la Paz, del que ha tomado su nombre el aeropuerto de la ciudad. La Roja maneja dos posibles destinos de concentración: Gdansk, el que prefiere la Federación, o Poznan, el que prefieren los jugadores y los técnicos. En esta última ciudad, cuya reconquista fue una de las excusas de Hitler para invadir Polonia, España ganó el Europeo Sub-19 de 2006, con Mata y Piqué en el equipo, y las referencias de Del Bosque y Grande son magníficas. Italia se concentrará en Cracovia e Irlanda en Rostow. Croacia aún no se ha decidido.

Ahora que ya se sabe que España debutará en la Eurocopa el 10 de junio (18 h.) contra Italia en Gdansk, el problema para Del Bosque es organizar la concentración previa de la Selección. Si el Madrid o el Barça alcanzan la final de la Champions del 19 de mayo y luego la de la Copa del Rey, la fecha para esta última competición es el 25 de mayo (en Italia la final de Coppa se jugará el 20 y ya están pensando en adelantarla) lo que dejaría a Del Bosque casi sin tiempo para preparar la Eurocopa. El seleccionador reconocio ayer que "es posible que en este supuesto (que el Madrid, el Barça o ambos jueguen las finales) se parta la concentración. Que los internacionales que no sean del Madrid y del Barça se concentren el 21 de mayo y los otros el 28, una semana más tarde".