La Premier corre serio peligro en la Champions
Sólo el Arsenal ha cumplido. United, City y Chelsea se la jugarán.

Algo está ocurriendo entre los equipos ingleses. No se trata solamente de las estadísticas: tres de ellos podrían quedar apeados de la Champions por primera vez desde el cambio de formato. Se trata también de la sensación de que no es por casualidad. Al que menos se esperaba (Arsenal) ya se le puede encontrar en la siguiente fase como campeón de grupo, pero tras vencer a un Borussia Dortmund de un modo muy poco arsenaliano. "Su actuación fue impresionante no por bella sino por efectiva, profesional, controlada, confortable", se lee en el Guardian. Además, Van Persie se ha convertido en un goleador casi a la altura de Messi y Cristiano Ronaldo en el 2011 (35 tantos por 41 del argentino y 42 del portugués).
Pero las dudas se han instalado en Manchester y en Londres. Está por ver si las dificultades que han encontrado City, United y Chelsea se deben a una fase de grupos que ha dejado de ser rutinaria o si no les alcanza el nivel deportivo para llegar con claridad a la siguiente ronda. Quizá un poco de todo. "El Manchester City está todavía muy lejos del Barcelona, Roberto", le recuerda el Independent a Mancini, que creyó estar a la misma altura que el equipo de Guardiola. El grupo de la muerte confirma que la liga alemana (2 derrotas, un empate y 2 victorias ante equipos ingleses) y también la italiana han subido un escalón y que el City (pese al noveno gol en diez partidos de Balotelli) es todavía un grupo de jugadores con talento sin espíritu de equipo. Y con un entrenador que prefiere a Dzeko que a Agüero en el partido clave del grupo. La prensa consideraría un fracaso si no pasara a los dieciseisavos: "Sin excusas", titula el Sun.
El United ha reducido la calidad de la plantilla esta temporada porque Ferguson decidió que había que reciclarla: ahora es fácil crearles ocasiones y les cuesta hacerlas. Hay un dato revelador: sólo han sido capaces de vencer en Europa a los modestos campeones rumanos. El escocés se levantó de la rueda de prensa cuando un periodista sugirió que el equipo lo estaba "pasando mal" en Europa, pero su equipo no ha conseguido vencer al Basilea ni al Benfica en tres encuentros: algo falla. Por cierto, Sir Alex no supo si criticar a De Gea por el gol del empate de los portugueses ("debería haber chutado el balón fuera del estadio") o defenderlo ("tiene calidad para pasar la pelota, así es como expresa su talento").
Noticias relacionadas
Los cuchillos se han afilado para André Villas-Boas. No hay un solo diario que no culpe al portugués del pésimo estado de forma de su equipo, con cuatro derrotas en los últimos siete partidos. "Están donde merecen estar y su situación es responsabilidad de un entrenador superado", se escribe en el Mirror. Es más fácil culpar a un preparador obligado a cambiar el estilo del equipo sin poder renovar la plantilla que apuntar en la dirección de varios futbolistas que ya no pertenecen a este nivel. Mientras tanto, Fernando Torres inició su segundo encuentro en el banquillo.
Con todo esto, en la última jornada podría darse el caso de que más de un equipo inglés quedara fuera de la Champions en la liguilla. Sería la primera vez. United (94-95 y 05-06), Blackburn (95-96), Newcastle (97-98), Arsenal (98-99 y 99-00) y Liverpool (02-03 y 09-10) fueron eliminados en esta ronda, pero siempre por separado. Si esta vez caen más, será una situación histórica.




