NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Jorge Vilda

"Éste es un premio para todo el fútbol femenino"

Jorge Vilda (Madrid, 1981) agradece, en nombre de todas sus jugadoras, el Premio Promesa que los lectores le han concedido a la SelecciónSub-17 Femenina por su segundo Europeo. Lo recibirán el lunes 28 de noviembre en el HotelPalace de Madrid.

Actualizado a
"Éste es un premio para todo el fútbol femenino"
jESÚS AGUILERA

¿Qué valoración hace del Premio Promesa que los lectores de AS han concedido a su Selección, la Sub-17 femenina?

Las chicas están como locas por haber ganado este premio, además, superando a los chicos de la Sub-19. Éste es un premio para todo el fútbol femenino. Es una forma de reconocer que las cosas se están haciendo bien y que, poco a poco, se van consiguiendo objetivos. El fútbol femenino está cada vez mejor visto y el boom está al llegar. Mi nominación al Balón de Oro como entrenador de fútbol femenino también suma.

¿Su juventud le ayuda a conectar mejor con las Sub-17?

Yo creo que sí. Ser joven te hace ser más cercano y eso ayuda. Es lógico, a mí me cuesta mucho menos ponerme en la piel de una niña de 15 o 16 años, y siempre van a hacer caso mucho antes a un hermano mayor.

¿Es casualidad que todas las Selecciones españolas jueguen igual, incluidas las femeninas?

No, es el sistema que tenemos instaurado y el que nos ha dado resultados. Lo lógico es que una niña que llega ahora a la Selección alcance la Absoluta dentro de siete años, pasando por todas las categorías y aprendiendo lo mismo para jugar de memoria.

Las Selecciones inferiores están ganando títulos, pero la Absoluta sigue sin dar el salto de calidad. ¿A qué se debe?

El salto va a llegar pronto. Este año hay un buen equipo y tengo fe en que esta vez consigamos la clasificación para el Europeo, pero según vienen las categorías inferiores, creo que en pocos años vamos a tener una gran Selección absoluta, con 40 jugadoras disponibles para competir al mejor nivel.

¿Qué es lo mejor de entrenar a chicas?

Lo rápido que asimilan los conceptos. Y otra cosa positiva del fútbol femenino es que, de momento, no existe todo lo que rodea al masculino, que a veces enturbia el deporte. La mayoría juegan al fútbol porque les gusta, y en ese sentido lo tenemos todo ganado. La parte de los representantes, de la familia que mete presión, de momento, no está en el fútbol femenino. Es el fútbol en estado puro.

¿Cuál es su deseo para el próximo Europeo?

Me gustaría ganar a Alemania, a la que nos enfrentaremos en España en la segunda fase la próxima primavera, porque hemos sido dos veces campeones de Europa sin enfrentarnos a Alemania y queremos demostrar que somos mejores.