NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Premios As del Deporte

Vero Boquete: MVP de la mejor liga del mundo

Vero Boquete fue designada en agosto mejor futbolista de la liga más importante del mundo: la WPS de Estados Unidos. Líder y ganadora, ha logrado convertirse en profesional completamente, algo al alcance de pocas españolas. Ahora juega en Rusia. Vote por ella en www.as.com/premios para darle el Premio AS del Deporte.

Actualizado a
<b>LA MEJOR. </b>Vero, con Philadelphia: fue la MVP de la liga americana.

Lo hermoso del desierto es que en cualquier parte esconde un pozo". La cita es de El Principito, el libro de cabecera que Vero Boquete (Santiago de Compostela, 09-04-1987) se llevó este verano a Estados Unidos. Y condensa lo que esta flamante internacional supone para el fútbol femenino patrio.

Líder, reivindicativa y sobre todo ganadora, Vero ha abanderado -con goles en el campo y personalidad fuera de él- la lucha por el reconocimiento y la profesionalización de un género a menudo desdeñado en la disciplina deportiva con mayor machismo implícito. Ella lo sufrió de pequeña en algunos campos de fútbol de su Galicia natal, cuando le tocó jugar entre niños, así que se encarga de derribar tabúes convertida en ejemplo a seguir.

Rumbo a EE UU.

Después de erigirse máxima goleadora de la pasada Superliga en el Espanyol, con 41 tantos en 29 partidos (guarismos que ya quisieran Cristiano o Messi), Vero emprendió el pasado mes de junio el sueño americano. En 2010 ya había sido campeona de la Segunda División con Buffalo (previo paso por Chicago), pero esta vez quería aún más: alcanzó la final de la Women's Professional Soccer (WPS), la liga más importante del mundo, al mando de Philadelphia. Y, no contenta con ello, fue designada MVP de la competición. Es decir, la mejor entre las mejores: superó a la todopoderosa Marta, a Christine Sinclair o a Abby Wambach.

Su máxima de alcanzar sueños a base de esfuerzo la llevó en septiembre a Rusia, no sin antes abandonar el Espanyol oficialmente en sala de prensa, señal de su popularidad y la huella que deja. En el Energiya Voronezh cumple otro reto por ahora imposible aquí: disfrutar y vivir del fútbol 24 horas al día, 365 días al año. Aunque Vero suele decir que "algo está cambiando" en el fútbol femenino español. De hecho, el Rayo ha completado este año su tercera participación consecutiva en la Champions. La Sub-17 conquistó el Europeo de la categoría, y también aspira a los Premios AS, en este caso el Promesa. Pero Vero es la pionera.