NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

real madrid liga bbva

Valdano: "Se trata de ganar al Barcelona, no de odiarle"

"Criticar a los árbitros ha caracterizado siempre al Barcelona y no hay que robarle ese privilegio", dijo el exdirector general del club en una entrevista a Canal+ Liga.

Actualizado a
Valdano: "Se trata de ganar al Barcelona, no de odiarle"

"Es admirable lo que intenta el Madrid, desafiar el tremendo fútbol del Barcelona, y es capaz de jugar muy bien. Ahora, ser del Madrid no me habilita para odiar al Barcelona. Y eso me lo enseñaron en el propio Madrid", dijo Jorge Valdano en una entrevista concedida a Canal+ Liga. ". "El Madrid no debe resignarse, pero la energía hay que ponerla en ganarle al Barcelona, no en odiarle", precisó.

"El fútbol es terreno muy pasional y yo soy más reflexivo, pero me siento del Madrid. Otra cosa es que me gusten otras posibilidades estéticas, pero me gustaría que el Real regresara a épocas de gloria. Yo estoy en deuda permanente con ese club. Eso sí, sin dejarse valores. El fin no justifica nunca los medios", explicó.

El valor del entrenador

"No darle valor al entrenador es algo que tiene que ver con el Madrid, que fue el de Di Stéfano, el de los García, el de la Quinta, el galáctico. Aquí siempre tuvo mayor protagonismo el jugador. Con Mourinho se produjo un cambio", reconoció el ex director general del club.

"Soy persona de consenso, pero quedó claro que la convivencia no era fácil. Mourinho necesita acumular poder y quizá vio en mí una interferencia. Pero no soy mourinhólogo para interpretar lo que piensa. También Luxemburgo llegó a tener mucho poder, aunque está más claro el de Mourinho. Y hay algo bueno en ello. Y es que el presidente respalde a un entrenador", añadió. "La voluntad de él es cumplir su contrato y la del club, que lo cumpla. Pero luego está la voluntad del fútbol".

El dedo en el ojo

Del incidente de Mourinho con Tito Vilanova, dijo: "El madridismo distingue perfectamente lo que está bien de lo que está mal, el reconocimiento a una labor de aquello de lo que tiene que avergonzarse". Y de las críticas a los árbitros, señaló: "Eso siempre ha caracterizado al Barcelona y no hay que robarle ese privilegio".

Sobre la distancia que separa a Madrid y Barça, comentó: "La Supercopa no es unidad de medida, porque la preparación es diferente, pero eso no quiere decir que no haya habido acercamiento".

La salida

"Cuando llegué, todos estaban cerca de mi posición y cuando me fui, todos estaban lejos, y yo no cambié", comentó respecto a las relaciones con la junta directiva. "Este cargo desgasta mucho hacia adentro y hacia afuera, sobre todo si eres el portavoz", argumentó sobre su salida.

"A Pellegrini le faltó suerte"

De Pellegrini, dijo: "Respondía a mi gusto futbolístico y su trayectoria era importante. Se fue con un nivel de aceptación muy grande en el madridismo, pero le faltó un punto de suerte para levantar un trofeo".

Guardiola, el mito

Respecto a Guardiola, comentó: "Ya era entrenador en el campo, transmitía sus ideas y su emoción. No controlaba tanto como Cruyff con respecto al árbitro, pero sí con respecto a su equipo. Cruyff tenía más autoridad porque era el mejor jugador del mundo. Si él decidía ponerse de líbero, no consultaba al entrenador. Guardiola es más académico". Y añadió: "Es peligroso convertir a Pep en un mito. Un club no puede depender de una sola persona, pese a su influencia. Si se va, deja una situación de desamparo, pero queda un estilo. Y esa es la ventaja del Barça, no en tener a Guardiola, que en realidad es intérprete de ese estilo".

Messi y Maradona

También habló de Messi y Maradona: "El único sitio donde son realmente felices es en un campo. Ahí muestran creatividad, su espíritu ganador y su valentía. Diego tenía más sentido artístico, pero Messi, hasta aquí, resulta insuperable. Nadie ha hecho lo que él a esa edad. En Argentina es el mejor y en el Barça también, pero es que Argentina ha cambiado cuatro veces de entrenador".

Cristiano y Del Bosque

Respecto a Cristiano Ronaldo, comentó: "No tiene que participar en el debate sobre si es mejor que Messi o no. Pero cuando al Madrid le fue bien contra el Barcelona, fue por él. Siempre intimida a los adversarios".

Valdano también se refirió a Del Bosque y al espinoso asunto de la insignia: "Del Bosque no es caprichoso. La cuestión tiene que ver más con las personas que con la institución, de la que es un hijo. Yo le tengo mucho respeto personal y profesional".