NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Caso Sion

Ultimátum a Platini: debe admitir al Sion en Europa

El juez le ordena que lo haga antes de las 12 horas del lunes

<b>CONSTANTIN. </b>El presidente del Sion, a la salida del juzgado.
reuters

Nueva vuelta de tuerca a Platini. La juez Dominique Carlsson le ha dado un ultimátum en toda regla. Ordena a la UEFA que readmita al Sion en el Grupo I de la Europa League antes del mediodía de pasado mañana, lunes.

La juez Carlsson ya falló a favor del Sion en el litigio que mantiene con la UEFA y ordenó la readmisión del equipo suizo en la competición europea. Lo hizo en dos sentencias judiciales que firmó los días 5 y 13 de septiembre. Como la UEFA no ha acatado el fallo todavía, ayer le ordenó hacerlo antes de las doce del mediodía del lunes. En el auto (que reproducimos en esta página), la magistrada recuerda que su orden es "para su inmediata ejecución".

El plazo que la juez Carlsson otorga a Platini vence a su vez 48 horas antes de la comparecencia del propio presidente de la UEFA. Platini ha sido citado el miércoles ante el Fiscal de Suiza, Eric Cottier. Christian Constantin, presidente del Sion, reclama a la Justicia que procese a Platini por desacato, lo que podría acarrear graves consecuencias para él según el artículo 292 del Código Penal de Suiza. Si Platini es acusado y sale de los juzgados con cargos estaría inhabilitado para seguir como presidente de la UEFA, al menos según rezan los estatutos de su propio organismo. La juez Carlsson, que en su última sentencia le atizó duro a la UEFA al tacharla de "represaliar al Sion desde una posición de abuso y dominio" reacciona así al último movimiento de la organización de Platini.

Excusas. La UEFA improvisó el martes un Comité Ejecutivo de Urgencia (sin la presencia de Platini e Infantino, secretario general, que también ha sido citado a declarar) y se declaró "incompetente para readmitir al Sion en Europa" argumentando que esa decisión fue tomada por su Comité de Disciplina "que es un órgano soberano e independiente" dentro de la propia UEFA.

La UEFA decidió excluir al Sion de Europa por la supuesta alineación indebida de Ketkeophomphone, Feindouno, Glarner, Gonçalves, Mutsch y Gabri, jugadores a los que la Justicia ha reconocido como válidos ya en dos ocasiones.