NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Cugat y Pruna

"Seis lesiones son algo absolutamente normal"

"Seis lesiones son algo absolutamente normal"
fernando rosales

¿Cómo ha ido la operación de Afellay?

Pruna: el jugador ha sido operado diez días después porque se consideró la espera dado que la rodilla estaba dolorida y con mucha sangre.

Cugat: hicimos la operación y certificamos la rotura total del cruzado. Al jugador se le han colocado dos tornillos biodegradables y descansa en la habitación. La cirugía duró unos 50 minutos y ahora Afellay estará cuatro o cinco días en la clínica. El periodo de baja será aproximadamente de seis meses.

Dejando a un lado la operación de Afellay, ¿es normal lo que está ocurriendo con el bíceps femoral?

P: no es ni mala suerte ni casualidad. La acumulación de partidos es la principal causa de las lesiones musculares. La exigencia y el nivel de competición provocan estas dolencias. El mundo del fútbol va ligado a las lesiones, básicamente a las musculares. No hay nada extraño. Hemos tenido seis lesiones de bíceps: cuatro se han resuelto en tres o cuatro semanas, y las otras dos han sido altas y tardaron unas ocho semanas. Si todas hubieran sido altas, habría que reflexionar pero la actual situación es de absoluta normalidad para un equipo con la exigencia el Barcelona.

C: el bíceps femoral es la lesión por excelencia del fútbol, porque es la que se produce en el momento de disparar y en la arrancada en carrera.

¿Puede tener algo que ver en tanta lesión muscular el hecho de que se hagan giras en lugar de pretemporadas?

P: no. Este tipo de pretemporadas se vienen haciendo desde 2003. Son ocho años, así que creo que no influyan. Los equipos de elite se ven en la obligación de hacer estar giras. Ha habido muchos años, por ejemplo el del triplete, en el que durante toda la temporada hubo siete lesiones de este tipo. La preparación que ha habido en los años de Guardiola ha sido la misma y ha ido bastante bien. Un año tienes menos y otras más. La media de este tipo de lesiones es de veinte por temporada.

El último caso, Abidal.

P: notó una molestia en la zona y lo sacamos por precaución. Francia ha confirmado el diagnóstico y se quedará con ellos porque consideran que lo que tiene Abidal no es motivo suficiente para que no viaje. Recomendamos que no juegue en siete o diez días.

¿Hay algo de psicológico en tanta lesión muscular?

P: no. Pedimos a los jugadores que no hagan ellos el diagnóstico. Que cualquier molestia que noten nos la notifiquen.

Messi antes se lesionaba mucho y ahora no. ¿Podría explicar su caso?

P: un jugador reflexiona cuando tiene tantas lesiones. Destacaría la madurez y el proceso de adaptación de Leo. Controla más el descanso, las cargas, la alimentación y tiene una gran exigencia. Ha gestionado la manera de entender su fútbol, equilibrando los esfuerzos que hacía para ser más efectivo y tener menos lesiones.

¿Y Puyol? ¿Se ha recuperado bien?

C: Puyol jugará hasta cuando quiera. Es de otra pasta.