NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Valencia

Jordi Alba pone rumbo a la Selección española

El Diario As juntó al joven futbolista del Valencia con otro gran campeón, en este caso del volante, en el Circuit en un fin de semana que no se le olvidará nunca al catalán. Y no es para menos tras la llamada del seleccionador Del Bosque para enfundarse por primera vez la camiseta de la 'Roja'.

Manu Gimeno
<b>ALBA, COMO UN NIÑO. </b>Jordi Alba posa contento para la cámara del Diario AS subido a la máquina de Javier Villa, donde destaca el rojo.
david gonzález

Comienza la semana grande de Jordi Alba. El catalán estrena convocatoria con la Selección, ya luce con la 'Roja' puesta y quiso celebrarlo con AS pasando un día en las carreras de la mano de un gran anfitrión: el piloto Javi Villa. Pone rumbo hoy a la concentración con el conjunto nacional. Por sus venas corría pura sangre de interior pero las necesidades le hicieron retrasar su posición unos metros atrás y adquirir unos nuevos hábitos defensivos. "Me siento lateral, me costó habituarme pero ahora no quiero ser otra cosa. Me ha picado el gusanillo y quiero labrarme un futuro en este puesto". Aunque lo que le hace realmente un defensa especial es que mantiene todo su potencial y desborde que adquirió cuando era niño en La Masía junto a Bojan y Sergio Busquets y que ha explotado en el Valencia. Tito Vilanova todavía se está haciendo cruces cuando en la categoría infantil le descartó por bajito. De hecho Guardiola ha reconocido públicamente este grave fallo, sobre todo porque lo que ha hecho especial a su Barcelona es la cantidad de futbolistas de corta estatura y habilidosos que tiene en sus filas. Alba no mira al pasado y sólo piensa en conquistar el futuro porque el presente ya es suyo.

Los dos pertenecen a esa generación de deportistas de élite que pese a su corta edad son los mejores en sus disciplinas. Mientras que Javi Villa lleva media vida pilotando coches, Alba lo hace dándole patadas a un balón. El asturiano tiene 23 años y Alba uno menos. Enseguida hubo feeling entre ellos, se desearon suerte para el futuro y dejaron una apuesta encima de la mesa. Villa prometió ir a ver a Jordi cuando juegue en Mestalla con el Valencia y Jordi en ir a verlo cuando vuelva el campeonato del mundo de turismos a Cheste. Además, el piloto se ofreció para enseñarle a Alba los secretos de la conducción, ya que el catalán no tiene todavía carnet de conducir. "No sé si será buena idea porque seguro que me enseña como va él en los circuitos y por la ciudad no se puede ir a 250 Km/h", bromeó. Los dos desprenden un carisma especial pese a su corta edad, ya que han saboreado el éxito muy jóvenes. El asturiano no es un gran seguidor del fútbol pero, después de hacerse amigo del Guaje y de Mata, tiene en Alba un nuevo cómplice valencianista. "Va a la Selección, para un futbolista es lo máximo y que lo haga siendo tan joven dice mucho de la enorme calidad que tiene Jordi. Le ha llegado su gran oportunidad. Seguro que la aprovecha".

Alba le recogió el guante y, pese a que no le gustan demasiado los coches, también le ha seguido en los últimos años. "Está haciendo un grandísimo trabajo, ojalá le vaya muy bien en el Mundial de Turismos. Le he seguido desde GP2 y sé que el año pasado ganó la Copa Mini. Espero que le den un volante de nuevo en la GP2 porque Javi tiene una enorme calidad. Debería tener un volante en F1 seguro. Tiene un futuro muy prometedor".

Ambos se han tenido que reinventar para sobrevivir. Alba dejó su vocación ofensiva y ahora está en la Roja y Villa tuvo que pelear con la falta de dinero que le hizo salir de la GP2, aunque lo de pilotar no se le ha olvidado porque, tras un año y medio sin subirse a un pequeño Fórmula 1, lo cogió y le hizo ganar un segundo por vuelta a su antiguo equipo. Todavía mantiene el récord de la primera victoria en la GP2 (la antesala de la F1) con 19 años superando a Nico Rosberg.

El valencianista se puso a las manos del volante de Javi Villa para poner rumbo a la Selección y compartió con los lectores de AS el momento más feliz de su vida. Alba está tranquilo y su humildad le hace tomarse este reto como una experiencia más de su carrera deportiva que le va a abrir un futuro más prometedor. "El listón está muy alto: voy con la campeona de Europa y del Mundo y será complicado. Pero es una experiencia superbonita. Me siento muy afortunado, que Del Bosque me haya llamado es una cosa muy grande, muy especial, pero no voy a defraudarle", aseguró.

Todo rápido.

Todo comenzó hace dos años cuando comenzó a jugar en Zorrilla su primer partido con el Valencia en 2009 y dos años más tarde ya está en la Roja. "Quería jugar lo máximo posible en el Valencia, hacerme un nombre y esta llamada me ha cogido por sorpresa. Tengo que seguir trabajando muy fuerte porque estas cosas te hacen sentirte con muchas fuerzas". Tras su paso por todas las categorías inferiores de España, le llega la Absoluta pero sabe que éste es el primer paso de una carrera prometedora. Además, es consciente de ser un futbolista más de los que están haciendo el cásting de la era post-Capdevila pero sabe de que si lo hace bien volverá. "Me lo tomo como el primer escalón para el futuro. Voy a intentar hacerlo lo mejor posible, quiero aprovecharlo. Si no, pues a disfrutar cada segundo que esté allí porque me dan la posibilidad de entrar en un grupo que es una delicia", expresó. "No hay que creerse nada. Hay varios jugadores que estábamos en la Sub-21 y están probando en el lateral. Todos podemos ir pero ahora me ha tocado a mí. Monreal, José Ángel, Didac, hay grandes jugadores, pero ahora es mi momento y tengo que aprovecharlo", finalizó Alba.