NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Rennes - Atlético de Madrid

Rennes: la mejor escuela francesa

En los últimos cinco años la Federación gala ha destacado su Centro de formación como el de más calidad del país.

Once tipo.

El rival del Atlético en Europa League, el Stade Rennais, posee una de las mejores instalaciones de Europa y la mejor en Francia en cuanto a categorías inferiores se refiere. Según la Federación Francesa de fútbol, en los últimos cinco años el centro de formación del Rennes es el de más calidad del país. El equipo francés cuenta con orgullo que es el primer club en integración de jóvenes dentro del primer equipo, el primero también en jugadores convocados con la selección francesa y el segundo a nivel de resultados deportivos y escolares de sus pupilos. De su cantera han salido talentos como Gourcuff, Wiltord o la actual estrella rojinegra M'Vila. De los 30 futbolistas que conforman el plantel actual de Antonetti, 12 fueron moldeados en el centro de tecnificación del Rennes, es decir, el 40 por ciento. Tanta importancia tiene para los rojinegros que cada año destinan el 10 por ciento de su presupuesto al mantenimiento y mejora nuevas creaciones del complejo.

Su nacimiento data del año 1978 por iniciativa del alcalde de Rennes, Edmond Hervé, pero no es hasta 1987, con la creación del colegio Odorico, cuando comenzó a funcionar a pleno rendimiento. Desde entonces la cantera del equipo bretón ha sido un ejemplo en el país galo.

Dentro de este gran complejo dedicado a la formación de grandes futbolistas hay dos módulos importantísimos: el colegio y los campos. La escuela privada Odorico es donde los chicos conviven y reciben su educación. Lleva el nombre de Isidoro Odorico, quien fue jugador, dirigente y presidente en los años 30. Posee aulas, residencia de estudiantes y un comedor para los alumnos. Una veintena de profesores imparten clases a los chavales y existen cuatro figuras permanentes: un coordinador, un responsable pedagógico, un director y una secretaria. Nada está dejado al azar, ya que las comidas están supervisadas por un nutricionista para asegurar el equilibrio alimenticio de los jóvenes. Incluso existe apoyo psicológico tres veces en semana, para que los muchachos dispongan de un terapeuta que le oriente, tengan éxito en sus estudios y completen su formación deportiva.

La otra parte del complejo es el centro Henri Guerin, que lleva ese nombre en homenaje a un histórico jugador (1945-53) y entrenador rojinegro (1955-61), que llegó a ser seleccionador de Francia (1962-66). Ocupa ocho hectáreas y está dividido en La Piverdière y L'Écluse du Compte, éste justo al lado del estadio Route de Lorient. Posee tres campos de entrenamiento de hierba natural, dos de césped sintético y dos mini estadios (uno de hierba artificial y otro natural), gimnasio, sala de estiramientos, spa, sala de tratamiento médico y kinesioterapia, zona de prensa y sala de vídeo.