NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

osasuna | liga bbva

Cruchaga, "dolido" por el juicio paralelo que han hecho

"El que me conoce ya sabe que no soy ningún jeta. "Pedir la invalidez profesional es una práctica muy normal en el deporte de elite", ha asegurado el ex futbolista de Osasuna.

El exjugador de Osasuna César Cruchaga se ha mostrado "dolido" por el "juicio paralelo" que ha sufrido por solicitar una incapacidad profesional como futbolista, desestimada por un juzgado de Pamplona, que inicialmente erró en la redacción del auto al decir que la pedía como "peón de almacén repartidor".

"Estoy más dolido con el juicio paralelo que se me ha podido hacer por solicitar una invalidez profesional, que es algo que en el mundo del deporte pasa todos los días, más que se pueda equivocar una jueza al decir que pedía una invalidez por otro trabajo que no era el mío", ha manifestado Cruchaga en declaraciones a Efe.

"Era evidente a lo que me dedicaba y es evidente a lo que me dedico", ha señalado Cruchaga, quien ha asegurado que ha pasado "mala noche" tras saltar ayer la noticia y ha añadido que "el mal ya está hecho".

Cruchaga, que ha criticado la cobertura de algunos medios de comunicación, ha resaltado: "El que me conoce ya sabe que no soy ningún jeta, pero el que se lo quiere creer va a decir que he intentado ser un ladrón y que he intentado estafar a la sociedad".

"La gente me está juzgando por cosas que no he hecho", ha lamentado el excapitán osasunista, quien ha asegurado: "He demostrado sobradamente que de jeta, poco".

En este sentido, ha recordado que rechazó al filo de su retirada dos contratos como futbolista y seguir colaborando con el club navarro: "Osasuna quiso seguir contando conmigo por mi labor como capitán y me parecía robar y dije que no, que si no podía dar dos pasos en el campo me parecía robar".

"Pude seguir trabajando en el club por mi condición de tantos años en el club y como capitán y no he querido. He decidido trabajar en otra cosa pudiendo no hacer nada y he decidido arriesgar mi dinero en un negocio y crear 12 puestos de trabajo, y esas cosas no se cuentan", ha explicado.

Cruchaga ha aseverado que en su último año en Osasuna sólo cobraba por partido debido a su lesión crónica: "El propio club puede declarar que en mi último año cobraba si jugaba, y jugué muy poquitos".

El exjugador navarro ha destacado que el hecho de solicitar una demanda de incapacidad permanente como futbolista "es una práctica muy habitual entre los deportistas de elite".

"La invalidez profesional la solicita muchísima gente que una lesión le retira de su profesión del deporte. Pelotaris, balonmanistas, futbolistas, atletas... Es una práctica muy normal en el deporte de elite", ha subrayado a Efe.

Asimismo, ha indicado que la carrera del futbolista es "muy corta" y, aunque ha admitido que los futbolistas ganan más dinero que en otros deportes, cumplen con sus obligaciones y por tanto tienen derecho a solicitar estas contraprestaciones.

"He estado pagando con mis obligaciones y en mi caso el 45 por ciento de mis ganancias al Estado, con lo cual creo que tengo derecho a pedir una incapacidad profesional. Eso no quiere decir que no podamos desarrollar otros trabajos o practicar otras actividades", ha precisado.

Por último, Cruchaga ha comentado que solicitó la demanda a pesar de saber que "es muy difícil que te la den" y, además, ha precisado: "Las pocas posibilidades que me dieran la invalidez me las fundí en mi último medio año de contrato con Osasuna".

"Porque debería haber cogido la baja en Navidades y no lo hice porque Osasuna estaba en descenso y no quise tirarme del barco. Me metí cosas en la rodilla que de haber seguido probablemente me hubiera llevado a cargarme el resto de mi vida después del fútbol", ha concluido.