DEL ATLÉTICO DE MADRID al inter
Forlán, dos títulos, una Bota de Oro y 96 goles de atlético
Cierra una etapa brillante en el Atlético, con dos títulos europeos en 2010, con la única Bota de Oro de la historia del club, con 32 goles, y con 96 tantos en 198 partidos oficiales.
El uruguayo Diego Forlán, traspasado hoy al Inter de Milán, cierra una etapa brillante en el Atlético de Madrid, con el que ha levantado dos títulos europeos en 2010, con el que ha logrado la única Bota de Oro de la historia del club, con 32 goles, y con el que ha marcado 96 tantos en 198 partidos oficiales.
Son unos números sobresalientes para el atacante charrúa en sus cuatro temporadas, más dos encuentros en la tercera ronda previa de la Liga Europa de la actual campaña, en el conjunto rojiblanco, del que ahora, a sus 32 años, toma rumbo al Inter como un goleador indiscutible y como reciente campeón de la Copa América con Uruguay.
Ha finalizado su ciclo con el equipo madrileño, con el que tenía dos años más de contrato. La insistencia y la pretensión del club de traspasarlo desde inicios de este verano y la llegada de una oferta apetecible, desde un aspirante a todo y de un equipo de Liga de Campeones como el Inter, han acelerado su salida del Atlético.
Forlán ha sido un futbolista importantísimo en el conjunto rojiblanco, un goleador imprescindible en los éxitos más recientes del equipo. Fue el héroe de la final de la Liga Europa de Hamburgo, con los dos goles del triunfo de su equipo frente al Fulham (2-1), y el líder ofensivo en la clasificación para Liga de Campeones durante dos años seguidos, en las temporadas 2007-08 y 2008-09.
Más allá de su relación polémica, en ocasiones, con la grada, sus números hablan por sí solos: dos títulos en 2010, una Bota de Oro, la primera y única de la historia del Atlético, en 2008-09, con 32 goles en 33 partidos de Liga, y 96 tantos en cuatro años con la camiseta rojiblanca, repartidos en 198 encuentros oficiales.
Sólo el curso pasado, cuando un conflicto personal con Quique Sánchez Flores, por aquel entonces entrenador del equipo, le apartó incluso de las convocatorias en las últimas jornadas del campeonato, estuvo por debajo de las expectativas goleadoras, con diez tantos en 42 choques. Catorce de esos duelos los comenzó desde el banquillo.
Sus anteriores temporadas en el Atlético fueron prácticamente impecables. Desde su primera campaña en el club, que pagó 21 millones de euros al Villarreal para su traspaso, en 2007-08. Marcó 23 goles (dieciséis en Liga, uno en Copa del Rey, cinco en torneos europeos y uno en la Copa Intertoto) en 53 encuentros y finalizó la Liga con la vuelta del equipo a la Liga de Campeones tras once años.
También sobresalió el siguiente curso, en el que protagonizó una temporada espectacular. 32 goles en 33 encuentros de la Liga, cerrada con el cuarto puerto y con la segunda Bota de Oro de su carrera, tras la primera conseguida con el Villarreal en 2004-05 (25 tantos), y tres más entre Copa del Rey y Liga de Campeones mostraron de nuevo las cualidades y la capacidad goleadora del ariete.
Los títulos llegaron en la siguiente campaña con protagonismo indiscutible de Forlán. Él marcó los dos goles de la final de Hamburgo ante el Fulham inglés (2-1), el último de ellos, el definitivo, en la prórroga para dar al Atlético un trofeo continental 48 años después del anterior, la Recopa de 1962.
En 2010 también fue subcampeón de la Copa del Rey, en la final perdida contra el Sevilla, y conquistó la Supercopa de Europa frente al Inter de Milán (0-2), tras una temporada en la que firmó 28 goles, repartidos entre la Liga (18), la Copa del Rey (3), la Liga Europa (6) y la Liga de Campeones (1).
En total, 96 tantos en 198 partidos oficiales con el Atlético, del que ahora toma rumbo al Inter, la siguiente parada en una trayectoria repleta de goles y de éxitos, en la que también ha pasado por el Independiente argentino, el Manchester United inglés y el Villarreal, además del equipo rojiblanco.