NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Michel Platini

"Messi está protegido por los árbitros"

El presidente de la UEFA atendió a AS en Montecarlo (Mónaco) para pasar revista a los temas más acuciantes del fútbol español y europeo. Los Clásicos,Mourinho, la huelga de futbolistas, los arbitrajes en la UEFAy la aplicación y consecuencias del 'fair play' financiero.

Actualizado a
"Messi está protegido por los árbitros"

¿Cómo analiza el presidente de la UEFA los incidentes que se produjeron en el último Barça-Madrid?

Ante todo le diré que los enfrentamientos entre estos dos grandes clubes son un espectáculo maravilloso. Es la auténtica promoción del fútbol para el mundo. Probablemente, la máxima expresión futbolística con dos estilos de juego, ambos muy interesantes.

Pero ...

Bien, entiendo que en un minuto se echó a perder todo el espectáculo de los ochenta y nueve minutos anteriores. Fue un minuto que arruinó todo lo bueno y muy bonito que habíamos visto en la Supercopa de España. ¡Qué lástima!

Empujones, insultos, agresiones y el dedo de Mourinho en el ojo de Vilanova.

Sí, sí. Muy mala imagen para el mundo del fútbol. Es así. Entiendo que la presión es tremenda en el fútbol español y se descargó en ese minuto terrible. Ya sabe usted: la rivalidad, los aficionados, la Prensa En España se crea un clima de competencia que lleva a situaciones límite, más aún con tantos partidos consecutivos entre ambos equipos.

¿Qué piensa la UEFA de estos incidentes?

No tenemos nada que decir. Es una competición local. El Comité de Disciplina español ya ha tomado cartas en el asunto y decidirá como considere. Si esto hubiera sucedido en un partido de Champions, habríamos intervenido, tal y como ha sucedido recientemente.

El gesto de Mourinho fue insólito.

¿Qué quiere que le diga? No me gustó, naturalmente. Sería poco razonable decirle que me pareció bien. Es como si le dijera que me gustan los cortes de manga. Pues no. Pero no tengo más que decir, la UEFA aquí no tiene intervención de ningún tipo.

Mourinho ya ha recibido castigo en UEFA y su actitud no cambia.

Le diré que Mourinho me gusta como entrenador. Le avalan los títulos.

¿Ha hablado con Florentino Pérez y Rosell sobre la crispación de Madrid y Barça?

Hablo con los dos presidentes regularmente. No me parece que Platini tenga nada que decirle o sugerirle a Florentino o Rosell sobre conductas de jugadores, técnicos o público fuera del ámbito de la UEFA.

¿Usted con quién se queda: Cristiano o Messi?

Son dos futbolistas excepcionales. Dos maneras diferentes de jugar al fútbol de forma espectacular. Yo me identifico más con el Barça y Messi porque con la Francia del 84 hacíamos un fútbol similar: sin delantero centro fijo, pero atacando con cuatro y manejando mucho el balón. Messi saca más partido a su juego al verse más arropado por los compañeros y por el sistema. Es el jugador genial de esta generación como antes lo fueron Pelé, Cruyff, Maradona y Zidane. A este tipo de talentos hay que protegerlos. Messi está muy protegido por los árbitros y está bien que sea así.

El jueves, Pier Luigi Collina explicaba en AS que Platini y Villar no intervienen en la designación de los árbitros UEFA. ¿Qué dice al respecto?

Pues que efectivamente el arbitraje UEFA está en manos de Collina.

¿Usted entiende que el arbitraje en la UEFA es correcto? En España aún tenemos el eco de la semifinal de la Champions en el Camp Nou.

Para mí el balance es positivo. Cuando hay algún problema técnico disponemos de una estructura para tomar decisiones y soluciones en el Comité arbitral. Yo no evalúo las decisiones de un árbitro en el campo. Si me va a hablar de errores puntuales de arbitraje, no tengo nada que señalar. Esto es un juego y a veces hay errores humanos por apreciaciones o decisiones que se toman de forma instantánea.

La UEFA está haciendo una gran innovación con la inclusión de asistentes adicionales que controlan las áreas. Los árbitros tienen más recursos para agarrones, penaltis, manos en el área.. Luego está el acierto o el error. Pero yo me siento muy conforme con el nivel de nuestro arbitraje en UEFA.

¿Cómo ha seguido Platini la huelga de futbolistas españoles?

Con la natural preocupación. Esta huelga (como la de Italia) tiene que ver con nuestro plan de fair play financiero. Hay que acabar con los impagos de contratos y con las deudas de los clubes. Es preciso que los clubes se ajusten a un plan económico que nosotros monitorizaremos. O se cumplen las condiciones económicas o no juegan en Europa. Las cinco grandes Ligas europeas tienen una deuda de 1.200 millones de euros

No es tan fácil intervenir en las cuentas

La UEFA no negocia en este sentido. Somos inflexibles. Hay un panel de controladores que en 2013 sacará las primeras conclusiones. Es verdad que no somos la Policía para perseguir a los clubes, pero es urgente que los clubes de nuestras asociaciones regulen sus finanzas. Mire: un futbolista que no cobra y tiene necesidades económicas es vulnerable si alguien le ofrece dinero para un arreglo de partido. Puede mirarlo también por ese lado.

¿Es una solución la llegada de capital catarí, indio o de magnates ajenos al fútbol?

Quizás sea el fútbol del futuro, pero no soy fan de esa solución. Desde la UEFA no tenemos nada que reprochar, sobre todo si los aficionados están felices con su inversor, y cada país tiene sus propias leyes para aplicarlas. Pero si me pregunta como Michel Platini aficionado, le digo que soy de preservar la identidad de los clubes. Me gusta que los sean de los socios, que el técnico sea de la ciudad, que se mantengan unas líneas básicas de propiedad local en los clubes.

En España hay buenos y malos ejemplos: Racing y Málaga.

El peligro de esta fórmula es que un inversor extranjero puede poner dinero y desaparecer en el peor momento. O que la ciudad y los socios estén ilusionados, como en el Málaga. La UEFA exige es un control de inversiones, gastos y transferencias que mantenga a los clubes en situación sostenible.