Manu Carreño
"Espero que Valdano hable de Mourinho y no se cabree nadie"
Este vallisoletano espontáneo, risueño y "enfermo del deporte" asume con naturalidad su nuevo rol de director del Carrusel Deportivo de la cadena SER a sus 41 años.
Oiga, ¿siente vértigo siendo el líder de la información deportiva en los telediarios de sobremesa y el director del programa de deportes más oído de la radio?
A mí lo que me sugiere es que hay un tío llamado Manu Carreño que tiene mucha suerte. Porque trabajar con el equipo de Los Manolos y ahora con el de Carrusel Deportivo es todo un privilegio, un lujo.
¿Nervios, presión...?
¡Qué va! Estoy relajado, con ganas de empezar, pero tranquilo. El domingo es solamente un Carrusel Deportivo, nada más ¡y nada menos! Eso sí, con un Real Madrid-Barcelona y la Supercopa en juego. Pero faltan muchos carruseles, esto es una carrera de fondo. Hay que dedicarle mucho tiempo al Carrusel Deportivo. Estoy con la responsabilidad y la ilusión de empezar, pero sabiendo que es el inicio de un camino largo, muy largo. Ojalá.
¿Su vida se ha convertido en un carrusel desde que aceptó hacerse cargo de este toro?
No tengo esa sensación. Ha sido un no parar, estar llamando, cerrar el equipo, hablando con los que están, con los que siguen, con los que se incorporan, que ya conocéis todas las novedades. Quizás sí ha sido un carrusel a la hora de preparar el equipo, que quizás sea el momento no sé si más bonito, pero si uno de ellos. Cuando estamos todos diseñando lo que va a ser la temporada con el equipo.
¿Qué recuerdos radiófonicos tiene Manu Carreño?
Recuerdo cuando empezaba hace la tira de años en Valladolid. Cuando te pones delante de un micrófono y empiezas a hacer radio. Recuerdos bonitos que no tienen que ver con lo de ahora, con este pedazo de equipo que tengo en la SER. Allí hacía de locutor, redactor, productor y casi hasta de técnico. Lo que nos ha tocado hacer a todos cuando empiezas. Luego no he vuelto a hacer radio hasta que estuve un año en Onda Cero. Y ahora me toca aquí en Carrusel. Estoy encantado de volver a la alcachofa.
¿Tenía morriña?
Sí, tenía mucho gusanillo de radio. Mucho. Y sobre todo, había gusanillo de hacer algo que crees que nunca te va a tocar, pero que me ha llegado. Una cosa es hacer radio, con todo el respeto para todo el mundo, y otra es hacer Carrusel Deportivo. Es radio todo, pero para los que nos gusta el deporte, hacer Carrusel Deportivo son palabras mayores. Como diría Mourinho es "Top".
¿Tiene una significación especial el Carrusel en su vida?
Supongo que la misma que en la tuya o en la de quienes nos leen. Según hemos ido creciendo, en las distintas fases de nuestra vida, siempre había una radio y el Carrusel. En algún momento de la tarde del sábado o del domingo, con la tele puesta o sin ella, con los cascos o en el coche con la radio. Siempre pendientes de lo que nos contaban. He crecido con el Carrusel Deportivo y quienes lo hacían eran como parte de la familia de uno.
Vicente Marco, José Joaquín Brotons, Ramón Gabilondo, Joaquín Durán, Antonio Martín Valbuena, Paco González, Javier Hoyos y ahora Manu Carreño. ¿Cómo le suena?
Uffff, imagínate.
¿Le han sorprendido las tripas del Carrusel?
Te diré que las tripas del Carrusel se parecen mucho a lo que imaginaba. Es una redacción con ganas de hacer radio, ayudándome, porque ahora soy el nuevo y me tengo que empapar un poco de cómo son esas tripas, esas tuberías y cañerías que funcionan y que hacen que esta orquesta suene tan bien.
¿Le parece que repasemos la alineación titular?
Claro. Empezamos por los nuevos. Ponseti. Si no existiera habría que inventarlo. Deja Niki Beach y cambia Miami por Gran Vía 32. Vuelve a casa. Le echábamos de menos. Es un tío estupendo. Fíjate que nadie me ha hablado nunca mal de él. Le necesitamos.
El siguiente...
Kiko Narváez. Va a hacer Atlético y Selección, pero también comentará el resto de la jornada. Será una voz importante, un personaje del Carrusel. Está con ganas, incluso deja la tele por venirse al Carrusel. Kiko es el símbolo de los atléticos, el arquero del Calderón, oro olímpico del 92... Es un lujo que el pisha esté con nosotros. Un fichaje como la copa de un pino.
¿Será Kiko el Mágico González del Carrusel Deportivo?
¡Ja, ja, ja! Mágico González no sé, pero mágico seguro. Será Mágico Narváez.
Hay árbitro nuevo.
Nuevo no. Joaquín Ramos Marcos regresa a su casa, adonde dio sus prim eros pasos en la radio, a Carrusel. Me hacía ilusión su fichaje.
Siga, siga...
Carlos Martínez narrará los partidos de la Selección. Lo hemos visto en Canal +, pero ahora lo escucharemos en la SER con La Roja. Un seguro.
Por barrios. ¿Real Madrid?
Jorge Valdano será el comentarista del Real Madrid. Una de las voces autorizadas del fútbol mundial. Una de las personas que mejor conoce al Madrid porque ha hecho de todo, menos de utillero. Sólo le falta ser presidente del Madrid. Y lo conoce tan bien que hace tres meses era director general y ha salido porque le ha echado Florentino Pérez. Una de nuestras voces y espero que cuando hable de Mourinho, no se cabree nadie... ¡Ja, ja, ja! Es un lujo.
Viajemos a Barcelona.
Aquí va a sorprender Jordi Cruyff, que no es sólo el hijo de Johan. Es un tipo que no se muerde la lengua, diga lo que diga, le moleste a quien le moleste o le agrade a quien le agrade. Va de independiente por la vida, es un apasionado y un enfermo del fútbol que ahora está en Chipre jugando y ha sido el primero en apuntarse. Y hay otra sorpresa...
Usted dirá...
Gerard López, exjugador de Barcelona y Valencia. Un tipo con chispa, con un carisma especial. Un gran comunicador. El resto son firmas contrastadas que todos conocen.
¿Cómo quién?
Como el director de AS, Alfredo Relaño, alguien al que siempre debemos escuchar cuando habla y leer lo que escribe. O el indispensable Michael Robinson, o Cañizares, o nuestro Maldini, o Roncero, o Guti...
Tiene buen equipo.
Equipazo. Juanma Ortega seguirá en la animación y apostaremos por introducir la novedad de dos conductores. Ponseti y yo trabajaremos, por hacer un símil, al estilo de Los Manolos. Empezamos y terminamos juntos. Y por supuesto, el equipazo de la SER con Marquínez, Tornadijo, Morata, los inalámbricos, Santi Ortega, la redacción de deportes con Laura Martínez al frente. Y Julio Pulido, que se viene con nosotros.
¿Mantiene el formato habitual con la primera hora?
La primera hora del sábado se respeta, con alguna sorpresa. Pero estarán Ponseti, Vispe, Maldini, Daimiel...
¿Y Manu Carreño que aportará al Carrusel Deportivo?
Carreño aportará lo que tiene, su forma de ser, que es lo que ha aportado en los sitios que ha estado. Carrusel mantiene una estructura y un estilo, a pesar de haber tenido siete directores antes. Yo soy el siguiente y llegó con mi forma de ser. No voy a inventar un nuevo Carrusel, porque ya está inventado, tiene un estilo propio. Carrusel es casi un género periodístico.
Habrá muchas risas.
Quiero un Carrusel natural, espontáneo y con ganas de pasarlo bien. ¡Y de informar! Hay que saber que esto es sagrado, por mucho que nos guste el cachondeo. Tenemos un Real Madrid-Barça para empezar y son palabras mayores. Llego cuando mejor le van las cosas al deporte. Y como somos unos enfermos del deporte y del cachondeo, en el buen sentido... Pero si hay que ponerse serios, nos pondremos.
¿Los Manolos y Carrusel exigen registros diferentes?
El que es periodista es periodista y el que es comunicador es comunicador. Y no cambia tu forma de ser o de comunicar porque estés en un medio u otro, aunque es cierto que los formatos son distintos. Pero al final tú eres tú y tienes que contar las cosas.
Lama será compañero de pantalla y rival en las ondas.
Cuando se lo conté a Lama, me dijo: 'Te deseo suerte, pero no podré oírte'. Yo le dije que intentaría oirle. ¡Ja, ja, ja! Vamos a tener una competititvidad máxima, porque nos jugamos mucho, nos examinan las audiencias y el EGM. Pero somos amigos y compañeros y la sangre no llegará al río.
¿Cómo explica la relación?
Esto es como la Selección y el Real Madrid y el Barcelona. Aunque últimamente hay que tener cuidado con eso. Pero le pondré un ejemplo: Iker y Xavi son amigos y rivales. Lama defenderá a la Cope y yo a la SER. Y luego los dos defenderemos a muerte a Los Manolos.
Oiga, ¿tiene tiempo libre?
(Sonríe) Lo tengo, lo tengo. Este año tenía poco porque hacia mañana y tarde. Pero al no tener noche y ahora librar los viernes, porque voy a hacer de lunes a jueves... Sacas una mañana, empalmas dos días por aquí, día y medio por allá. Si no tengo más tiempo libre es por hacer lo que más me gusta en el mundo... No me puedo quejar. Toquemos madera.
Le escucharemos.
Y yo os seguiré leyendo. Gracias, amigo.
Suerte.