Webó
"No olvidaré el cariño: me voy por un tema familiar"
Mallorca Webó tomó la palabra. Se despidió tras cuatro temporadas, 113 partidos y 27 goles. Pero las cifras no son comparables a su esfuerzo y compromiso. Vivió un último mes difícil, pero el final satisface a las dos partes.
¿Ha sido difícil?
Ha sido una decisión profesional porque uno como profesional tiene que tomar decisiones y esta ha sido muy dura y complicada. Por suerte y gracias a la colaboración del club se hizo de la mejor manera posible, todos salimos contentos. Yo no quería salir del Mallorca huyendo por la puerta de atrás sino, como se dice vulgarmente, dejando algo en la caja.
La afición siempre le ha querido mucho. ¿Cree que el último mes ha podido dañar ese sentimiento de la gente hacia usted?
Sinceramente, creo que hay que valorar cómo soy desde el primer día hasta el último momento. No creo que por lo sucedido al final haya cambiado el concepto de mí como persona. Ha habido momentos muy duros en el club en los que no sólo he sido un componente de la plantilla sino también un aficionado más y llega un momento en el que aparecen cosas extradeportivas que te empujan a tomar decisiones. En mi caso es un problema familiar y, en este sentido, la gente debe entender mi comportamiento y mi decisión en el último mes.
¿Qué se lleva de Palma?
Cuando suba al avión será como dejar mi casa, pero esto no es un adiós. Mi idea y la de mi familia es vivir aquí cuando acabe mi carrera. De hecho solo me llevo algo de ropa. No hago mudanza.
¿Qué no olvidará nunca?
Más que nada el cariño de la gente, en la calle, en el supermercado, donde sea. Te paran y te regalan cosas. Yo el otro día le regalé una pulsera a una mujer y ahí ves hasta dónde llega el cariño de la gente.
¿Cómo calificaría al Mallorca en este momento?
El Mallorca es un club que se está estabilizando. Vuelve a ser un club serio, muy serio, con gente que quiere lograr una estabilidad institucional y deportiva y que los que llevamos años somos más que amigos. Sólo hay que ver los mensajes de los compañeros en los últimos días, nos queremos mucho y las familias también, y el Mallorca en sí es una familia. El vestuario del Mallorca tiene cosas que luego se trasladan al campo, nosotros luchamos por el compañero y el compañero lucha por ti. Eso es el Mallorca y el día que perdamos eso nos estaremos equivocando.
¿De sus entrenadores en España a quién destacaría?
A Laudrup y a Aguirre. Son los que más me han conocido como persona y como futbolista. Y también Manzano y el Cuco Ziganda es gente que me ha enseñado mucho, pero Laudrup ha estado muy cerca de mí esta temporada y a veces casi le ves como un compañero además de entrenador.