NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Gorka Iraizoz

"Una final europea da prestigio y alegría"

El guardameta creció y explotó como futbolista en la Europa League, con el Espanyol. Sabe que el Athletic es competitivo en eliminatorias, como ha demostrado en la Copa, y aunque centra todo en pasar la primera eliminatoria, no puede disimular que tiene en su cabeza disputar otra final europea.

Actualizado a
"Una final europea da prestigio y alegría"
gaizka bilbao

Es un año especial, tres competiciones y cambio de míster. ¿Cómo la afronta?

El Athletic conlleva una exigencia y es ilusionante. Lo es más por cosas puntuales que han ocurrido y, sobre todo, por el míster nuevo, que tiene una forma de jugar distinta, con ideas por asimilar. Unido a las tres competiciones, supone que haya muchas ganas. Estamos dando el primer paso.

A ello se suma un equipo que aspira a metas altas.

El equipo ha ido creciendo y mira hacia arriba. Es joven, pero con gente que ya ha hecho cosas importantes y tiene experiencia. Afrontaremos las tres competiciones de forma distinta, siendo más ambiciosos. Hay que exigirse para lograr éxitos.

¿Ha preguntado por Bielsa a ex compañeros como Sergio o Tamudo?

No, hablas con la gente para interesarte cómo están. No había nada fijo antes de las elecciones. Marcelo hizo allí una estancia corta por una circunstancia y ahora le conocemos cara a cara, sabemos lo que nos pide y él lo que podemos darle.

¿Cambiará su manera de estar en la portería? Quiere jugar con la defensa adelantada y obligaría a estar más fuera.

No lo sé, lo iremos viendo. Nuestra presión va a ser adelantada para robar lo más arriba posible y todas las líneas estarán más arriba. Si hay que hacerlo, se hará.

Tras cuatro años con Caparrós, ¿viene el jugador con otra mentalidad por el cambio?

La mentalidad siempre es la misma: crecer, hacer cosas importantes, buscar los mayores logros... Las exigencias del técnico cambian y hay que acoplarse cuanto antes. Es otro estilo de juego, cada técnico tiene su peculiaridad y la virtud del jugador es aprender de todos y aplicarlo.

Con el utrerano, jugaba más arropado por la defensa.

Era la forma de entender el fútbol de Joaquín, veremos la de Marcelo. Si trabajamos con ímpetu, dará sus frutos. Estoy seguro.

El año pasado tuvo grandes actuaciones y errores de bulto. ¿Necesita ser regular?

Durante la Liga hay muchos partidos, se cometen aciertos y errores. Somos humanos. El fútbol se trata de eso: gana el que menos fallos comete o el que más acierta. Los jugadores intentamos ser regulares y cada año nos pedimos un poco más. Hay que exigirse para hacer un año que nos deje satisfechos como el pasado.

Su competidor, Raúl Fernández, dice que los dos porteros partís de cero. Es un mensaje de ambición hacia el técnico nuevo. ¿Comparte su visión?

Cada año hay que trabajar, primero para uno mismo. Titular o no, he trabajado de la misma forma. Hay que mejorar para estar preparado para cuando te toque jugar, luego juegas más o menos. Cada uno sabe su situación.

¿Cómo le ve con respecto al pasado verano? Disputó bien el partido ante la Real.

Ha estado un año en Primera donde, aunque no juegues, se aprende mucho. La vivencia te ayuda, las exigencias son diferentes, por algo están las categorías. Es joven, debe seguir aprendiendo y yo también. Esa debe ser su ambición.

La Europa League lanzó su carrera como portero en el Espanyol, con quien quedó subcampeón. Con el Athletic, el Anderlecht les frenó en seco. ¿Cree que este año se puede llegar lejos en este torneo?

Es una competición especial, en la que crecí y exploté. Me dio muchas alegrías pese a perder la final. Si vas entrando en una buena dinámica, enganchas resultados y haces que sea factible llegar al último partido. Todos los equipos partimos con esa ilusión.

El Athletic es competitivo en eliminatorias.

Lo hemos demostrado en Copa. Esa virtud de saber competir nos hace potentes en Europa. Hay que plantearse cada eliminatoria sin mirar más allá, pero paso a paso, cogiendo moral y energía para aspirar a una final.

¿Están concienciados de que la primera ronda tiene trampa? Vieron con Young Boys y Tromsoe lo que costó acceder a la fase de grupos.

Puede que por la fecha te toque un equipo ya enfrascado en su competición y llegue más rodado. Equipara las fuerzas con la mayor calidad.

Este año la primera eliminatoria se juega tres días antes de la Liga. Por ahí no hay excusa.

No lo digo por excusa. Queremos pasar todas las rondas posibles y llegar a la final, algo que da prestigio y alegría. Queremos jugar tres competiciones muchos meses, hay que estar preparados y mentalizados.