NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Los personajes de la competición

Guarín es la clave del juego colombiano

Colombia de momento es uno de los equipos del torneo, pero perdonó demasiado ante Argentina y aún no pudo certificar ser primero. Hoy ante Bolivia veremos las subidas de los laterales Armero y Zúñiga y por fin Falcao debería estrenarse.

Guarín es la clave del juego colombiano

Sin alcanzar su máximo nivel, llama la atención en Colombia por su verticalidad, por jugar más en profundidad. Y eso en un equipo como Colombia se agradece. Mejor ante Costa Rica que contra Argentina, hoy seguro que lucirá en un partido en el que los cafeteros volverán a llevar la iniciativa. Llegó a la Copa América en racha, campeón de todo con el Oporto, y encuentra acomodo en el esquema de Bolillo Gómez, algo distinto al de Villas- Boas. Un 4-3-3 en el Oporto, y un 4-2-3-1 en Colombia. Excelente como mediocentro, si juega más adelantado explota su disparo. Gran golpeo de balón, con Colombia empezó escorado a la derecha pero muy pronto se marchó a jugar por detrás del punta. Luego Bolillo Gómez le retrasó hasta el mediocentro.

Campos. A los 22 aún tiene tiempo de explotar

Zurdo, especialista boliviano en las jugadas a balón parado, aún se le espera en esta Copa América y casi no le queda tiempo para demostrar su nivel. Un producto más de la famosa Academia Tahuichi, muy joven llegó a una prueba en el Gremio pero no cuajó y lleva toda su carrera en Oriente Petrolero. Juega cerca de la banda izquierda.

Zúñiga. El cafetero más versátil y completo

A menudo lateral izquierdo en la defensa del Nápoles, otras volante derecho. Y en Colombia juega como lateral derecho, su puesto natural. Potente, forma con el zurdo Armero una de las mejores parejas de laterales de la CA. Campeón del Sudamericano Sub-20, llegó al Siena desde el Nacional de Medellín y se asentó en el Nápoles.

Mis notas del torneo

El récord de Rodallega. Marcó once goles en el Sudamericano Sub-20 de 2005, el de la primera aparición de Messi. Messi hizo cinco tantos, pero los once de Rodallega aún son un récord. Gran torneo el suyo, Colombia campeona y hoy Rodallega que no termina de encontrar hueco en el esquema del Bolillo Gómez. En aquella Colombia también jugaban Zúñiga y Zapata entre otros.

Academia Tahuichi. Bolivia se la juega hoy, y nombrar el fútbol boliviano es citar a la gran Academia Tahuichi. Afincada en Santa Cruz de la Sierra, de ahí salieron Marco Etcheverry, Edwin Sánchez o Cristaldo y surgirán muchos más, colecciona distinciones y premios y es un ejemplo para todo el mundo.

La aparición de Valdivia. Entró en Chile el 'Mago' Valdivia y cambió la cosa. Todo Chile empezó a jugar, Alexis encontró un socio y a punto estuvieron los chilenos de darle la vuelta a un partido que se había puesto muy difícil ante Uruguay. De momento faltan centrocampistas creativos en esta Copa América. Los hay, se les necesita, tienen que aparecer ya. El que primero los ponga tendrá mucho ganado.