Soler pide una "mesa" para cambiar el fútbol
Quiere que Liga, AFE, FEF y CSD corten "el derroche de los clubes"

El secretario de Estado para el Deportes, Albert Soler, tuvo ayer una intervención firme en los Desayunos de Europa Press, en cuestiones generales deportivas, y muy en concreto en referencia a la situación del fútbol profesional. En esta línea, hizo una propuesta global: "En el mejor momento deportivo de la historia de nuestro fútbol, no puede ser que el derroche y la falta de responsabilidad de algunos gestores dé una imagen mala del fútbol. Creo que es el momento de crear una mesa por un nuevo modelo del fútbol, con la participación de la Liga, AFE, Federación Española y Consejo Superior".
Soler se mostró muy crítico con los dirigentes de algunos clubes, "aunque sería injusto generalizar" apuntó, a la vista de los datos: "Hay entre veinte y veintidós clubes acogidos a la Ley Concursal, cerca de trescientos futbolistas sin cobrar, deudas históricas con Hacienda... Lo que demuestra que a nivel de gestión algunos no lo hacen nada bien. Eso sólo tiene un secreto, se está gastando más de lo que se tiene".
El secretario de Estado entiende que una gran sentada por el fútbol es urgente: "Primero hay que solucionar el corto plazo, como es el convenio de la LFP y la AFE. Es una negociación muy difícil y yo espero que no haya huelga de futbolistas, siempre entendiendo que la huelga es un derecho de todo trabajador que está sin cobrar". En este sentido, según fuentes consultadas por AS, la Liga y la AFE estarían cerca de llegar a un acuerdo para resolver los impagos. Se harían progresivamente a partir del reporte del porcentaje de las Quinielas, así como con el recorte presupuestario de los clubes, priorizando el pago de las nóminas de jugadores. De este modo AFE no convocaría huelga para el inicio de Liga. El agujero se estima por encima de los veinte millones de euros.
Impagados.
En este orden, mañana se abre un plazo legal hasta el día 15 de julio para que los futbolistas con impagos presenten denuncia, que será tramitada por AFE a la LFP. Posteriormente, se concede a los clubes hasta el 1 de agosto para resolverlos, bajo la amenaza de ser sancionados con el descenso. El sindicato espera más de 200 denuncias de sus asociados.
Noticias relacionadas
Soler dijo ayer que "el CSD está al margen de esta negociación de LFP y AFE. Sólo vamos a intervenir si nos lo piden, aunque es cierto que poco tenemos que aportar entre patronal y jugadores". Al respecto volvió a recordar lo manifestado el día anterior en AS: "No habrá otro plan de saneamiento para los clubes. El Estado no va a poner dinero".
Y saltó a colación la esperada reforma de la Ley Concursal en el fútbol, sobre la que Soler manifestó: "Algunos clubes han utilizado la Concursal de forma perversa para no descender deportivamente tras una falta de responsabilidad en la gestión económica". Y continuó: "Yo pensaba que la reforma de la Concursal estaría pronto en marcha, pero he visto que el PP la ha torpedeado, planteando ahora un proyecto de ley sobre insolvencia de sociedades deportivas, a partir de una enmienda para no activar la Ley Concursal para el fútbol. Yo apelo a la responsabilidad del PP porque hace un flaco favor al deporte".



