NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Copa América | Quedan dos días

Sudamérica bebe en el Río de la Plata

De los diez seleccionadores vigentes seis provienen de Argentina o de Uruguay

<b>IDOLO. </b>Tabárez es querido y respetado por sus jugadores.
getty

Si quieres divertirte, ficha a un entrenador brasileño. Si quieres defender, a un italiano. Pero si lo que quieres es ganar, ficha a un argentino". La máxima luce en un afiche en el hall de entrada de la sede de la ATFA, Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino, cuyas aulas nunca pisó Diego Armando Maradona, que obtuvo el título de entrenador para dirigir la albiceleste tras intermediar don Julio Grondona.

El Río de la Plata es cuna del fútbol y vívero. Así, Uruguay exportó en la última década 1.414 jugadores, pese a sus limitaciones demográficas (3,4 millones de habitantes). Al tiempo, Argentina superaba a Brasil como primer exportador de futbolistas, al cerrar 2010 con 1.800 traspasos por 1.440 brasileños. Pero en los últimos tiempos los revalorizados técnicos rioplatenses copan las selecciones suramericanas.

Exportaciones.

Si uno peina el subcontinente, desde México a Chile, encontrará más de 40 técnicos argentinos y a alguno de los 14 que Uruguay exportó en 2010. ¿Qué tienen? Habla un campeón del mundo, Marcelo Trobianni, técnico del Cienciano: "Somos vivos, leemos los partidos y nos adaptamos a lo que venga". El 1 de julio la Copa América arranca en La Plata con un Argentina-Bolivia. En los banquillos se encontrarán dos alumnos de la promoción del 97 de la ATFA: Sergio Batista y Gustavo Quinteros. Añada de la que también salieron Ruggeri y Borrelli.

Batista cuenta con más amigos en los banquillos rivales que en casa, la AFA, donde nadie salió a defenderlo tras las descalificaciones de Maradona, examigo y antecesor en la dirección de la albiceleste. El Checho podría medirse con otro ex de Argentinos Júniors en el 86 y River en el 90: Claudio Borghi. Bichi, el Maradona de Morón, sucede como seleccionador de Chile a Bielsa, que en febrero renunció al cargo y a cobrar 15,5 millones de dólares de indemnización. Semanas antes desechó otra oferta de 10 millones anuales en Qatar.

Quinteros, argentino de nacimiento, se considera "discípulo de Bielsa". Inició su carrera en la cantera más distinguida de Argentina, la de Newell's, dirigida en los primeros 80 por el ex atlético Jorge Griffa. Quinteros estuvo bajo las órdenes de Bielsa, como otro argentino, Gerardo Martino, discípulo también del Loco. Ambos formaron parte (como jugador y técnico) del Newell's campeón del 90. Tata colgó las botas y emuló a Bielsa. Hoy Martino es un técnico respetado, tras clasificar a Paraguay para el Mundial, y ser uno de los pocos seleccionadores guaraníes sin balance negativo. Como Sergio Markarián, Pingüino en Paraguay y hoy El Mago en Perú, a cuya selección dirige.

En Europa los técnicos rioplatenses tienen menos predicamento. En Italia estaba Simeone, hoy en Racing, y en España, Pochettino, a quien Bielsa fichó tras viajar a su pueblo en su destartalado Fiat 147. Se le estropeó el coche y llegó de madrugada. "Quiero ver sus piernas", dijo a los padres, que le llevaron a la habitación, donde dormía. Levantó la sábana, le vio las piernas y le fichó para Newell's.