Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Pele

"Veo a Neymar listo para triunfar en el Madrid"

'O Rei' habló ante la prensa como embajador de la Copa Santander Libertadores. Posteriormente, concedió una entrevista a AS en la que valoró el posible fichaje de Neymar por el Madrid, asunto que ha provocado una evidente tensión en el presidente del Santos, Luis Álvaro de Oliveira Ribeiro.

Pelé.

Usted consiguió el apelativo de O Rei Pelé sin salir de Brasil. El presidente del Santos ha dicho que Neymar debería seguir su ejemplo...

Es cierto que hemos visto al señor Ribeiro bastante contrario a la posible venta de Neymar. Yo le entiendo por el esfuerzo económico que ha hecho el Santos. Me parece que su intención sería mantener a Neymar en el Santos hasta después del Mundial. Pero hay que considerar los intereses deportivos del jugador...

¿Y qué le aconsejaría?

Mire, hace ocho meses o algo más, el chico tuvo una oferta para jugar en Inglaterra. Yo pude hablar con Neymar y con su padre para aconsejarles que no aceptaran la propuesta. El chico es joven, no está formado suficientemente para ir a la Premier, donde la forma de jugar no se adaptaría a su estilo y a sus condiciones físicas. Sin embargo, si usted me habla del fútbol español, eso es otra cosa.

Le hablo concretamente del Real Madrid.

Para España y para el Madrid, Neymar sí está preparado. Creo que está listo para dar el salto y le veo en condiciones de triunfar en el Madrid. Yo nunca pude ir a España porque eran otros tiempos y las circunstancias no eran las que se viven en el mercado del fútbol mundial en este momento.

Pues debería convencer al presidente del Santos, porque está cerrado al traspaso.

Tenemos que entender su posición. Ribeiro está sometido a una tremenda presión por parte de la afición y también del fútbol brasileño en general. No puede facilitar la salida de un jugador que está llamado a ser el mejor del mundo en unos años.

¿Usted cree que Neymar está en estos momentos en condiciones de contrarrestar la posición de Messi en el ranking mundial?

No, en este momento el número uno del mundo es Messi. No hay discusión sobre el argentino. Entiendo que verle jugar en el Barcelona es lindo. Es maravilloso ese fútbol de toque y de buen trato del balón. No podemos ni debemos meter a Neymar la presión de compararle con Messi. Es un chico de 19 años, con mucho futuro. Un chico que seguramente en unos años será el mejor del mundo y tendré el placer de entregarle el trofeo como ya lo hice con Ronaldo, Ronaldinho, Kaká...

¿Y qué piensa en este sentido de Cristiano?

Es diferente a Messi. Cristiano es otra cosa: fuerza, potencia, goles, arrastra a un equipo hacia la victoria... Pero el mejor es Messi. Seguramente, si Neymar se introduce en ese fútbol tan distinguido que ahora se practica en España, tendrá la oportunidad de aprender, de formarse y de crecer a gran velocidad para ser un futbolista completo. Yo recuerdo a tantos jugadores brasileños que fueron a Europa para hacerse grandes y convertirse en los mejores del planeta... Este podría ser su caso.

¿Usted cree que, con una oferta de 45 millones de euros, el presidente del Santos cederá a vender?

(Pelé sonríe con complicidad) Bueno, la plata no lo es todo... Pero, seguramente, si hay una buena cantidad sobre la mesa, lo mismo el Santos se puede plantear el traspaso (vuelve a sonreír abiertamente). Pero Ribeiro debería valorar algo más que el dinero. Se trata de la reputación internacional del jugador y de su continuidad como estrella que debe formarse en el mejor fútbol del mundo.

Háblenos de Neymar como jugador.

Bueno, tiene unas cualidades únicas, adquiridas en el fútbol de la calle. Tiene picardía, velocidad y un dribling que me hace recordar a los grandes delanteros brasileños de los sesenta. Neymar ha reactivado esa virtud del dribling, del jugador que es capaz de desbordar a los defensas con engaños y una velocidad de regate maravillosa. Es muy brasileño, pero tiene cosas tanto de Zico como de Cruyff, por ese cambio de ritmo con el balón en los pies.

Ha dicho ante la prensa internacional que Neymar debería actuar de otro modo cuando finge faltas. Ocurrió en Montevideo en el partido de ida de la final de la Libertadores...

Le castigan mucho los defensas, eso tiene que ir por delante. Pero yo fui delantero y ya sabes lo que te toca cuando el rival quiere anularte. La parte que yo debería hablar con Neymar se refiere a exagerar en las caídas o dejar de seguir una jugada porque el defensa le tocó y busca la sanción... Es verdad que esta parte del jugador hay que mejorarla, pero insisto en que se trata de un chico de 19 años que debe escuchar a los que le podemos aconsejar. Hablaré con él, seguro.