"Del Bosque irá a Sigüenza a ver a todos los chicos"
Es la 13ª edición del campus Zoco en Sigüenza (Guadalajara). Con Pachín de director técnico, ambos cuentan su experiencia con los chavales.


¿Cómo se gestó la idea de hacer este Campus?
Surgió tras una reunión que hicimos con Jesús Garijo. Se presentó en la Asociación de Veteranos del Real Madrid un día, hace ya más de trece años. Nos propuso participar en un Campus que preparaba y nos invitó a ir a Sigüenza a visitar todas las instalaciones. Nos gustó mucho y nos embarcamos en este proyecto que ya dura 13 años.
¿Qué es lo que hacen allí?
Lo primero es saludar a los chavales. Luego controlamos el trabajo diario, hablamos con los padres, nos damos cuenta de cómo comen y también se lo comentamos a sus padres. Es un trabajo diario y muy cercano en los días que están con nosotros. Trabajamos en los complejos deportivos de La Salceda y El Oasis. Tenemos un campus de césped artificial, un polideportivo cubierto, piscina olímpica, cancha de baloncesto, de voleibol. Todo es supercompleto y da gusto poder trabajar con ellos.
En todos estos años siempre hay una visita especial
Tratamos que sea así. Este año nos visitará Vicente del Bosque. Los chicos van a disfrutar mucho con el seleccionador. Se lo propusimos y le pareció bien, seguro que le preguntan muchísimas cosas. Otros años han pasado por allí gente como Míchel y Amancio.
¿Les preguntan por su etapa de futbolistas?
Una barbaridad. Quieren que les pongamos los partidos de nuestra época para ver cómo jugábamos. Son pequeños y saben por lo que les han contado. Empiezan con nosotros desde los seis años. Nos dicen que les contemos cosas de las Copas de Europa, quieren saber si metíamos muchos goles, que cuál fue el mejor de todos ellos, si defendíamos, de cómo jugábamos. Y también nos preguntan por los fichajes que va a hacer el Madrid cuando nosotros ahí no sabemos nada. La verdad es que lo pasan muy bien y cada noche llegan a la cama rendidos.
¿Del Campus de Sigüenza ha surgido algún chico?
Sí, tenemos a uno que juega en Primera División. Es López y está en el Espanyol. Aquí estuvo, con nosotros. Pero en general, los chicos vienen aquí a divertirse y pasar unos días agradables en verano.
Noticias relacionadas
¿Y ustedes lo disfrutan también?
Muy bien. Más que lo que puedas aprender en poquitos días lo que más vale es el deporte y la convivencia de esos días. Lo más importante es pasar una semana juntos, se hacen amigos y quieren repetir al año siguiente. Para nosotros es un gran premio.



