"A todos les gustaría tener a Agüero en su plantilla"
El portero madridista se despidió de México después de pasar unos días visitando dos campus infantiles. En una entrevista concedida a la ESPN y a su llegada a Chile, el meta recordó cómo ha sido la temporada, habló del Madrid, de la Selección, de su carrera, de su vida y de su futuro.

Cómo es posible defender al Real Madrid en una época tan blaugrana?
Si digo la verdad, ya no tengo ni argumentos, pero sigo el mismo patrón porque creo en él. No es prometer nada al público que es aficionado del Real Madrid, pero sí decir lo que pienso. Hay que esperar a que madure un equipo joven. Y ya le ha salido el primer diente, que es la Copa del Rey. Esperemos que el año próximo podamos conseguir más porque somos ambiciosos.
Desde que llegó Mourinho al equipo, ¿qué beneficios le ha aportado?
Ha formado un equipo competitivo, con un carácter más agresivo. Nos ha hecho mucho más maduros.
¿Por qué no se sostuvo Pellegrini, que había hecho un gran trabajo?
Yo creo que la eliminación en la Copa ante el Alcorcón, un equipo de Segunda B, pasó factura. Pero las decisiones las toma el club y yo sólo soy un empleado. No tengo que meterme en eso.
¿Qué impacto ha tenido la salida de Valdano del Real Madrid?
Él es madridista y, cuando sale del Madrid alguien, resulta triste, sobre todo si ha estado vinculado mucho tiempo en ese puesto de director general deportivo. Pero lo dije hace dos semanas: el Madrid va a estar siempre ahí, por encima de Valdano, de Mourinho, de Casillas y de cualquiera que vista esa camiseta. Ya no podemos mirar atrás, sino hacia adelante, a la temporada que viene.
Llevaban mucho tiempo sin ganar títulos, ¿a qué le supo la Copa del Rey?
A nivel particular, a mucho, porque era un trofeo que no tenía, que se le resistía demasiado al Real Madrid. Llevábamos 18 años sin ganar la Copa y hacerlo ante el Barcelona tuvo un significado especial. Pero no nos podemos conformar con eso. El Madrid siempre tiene que ir a más. Y la temporada que viene el objetivo tiene que ser mucho mayor.
¿Cómo podría ser un Real Madrid dirigido por Josep Guardiola?
Pues no lo sé. No creo que se vaya a producir nunca, porque Guardiola no tendrá afinidad con el Real Madrid ni el Real Madrid con Guardiola. Pero no por nada, sino porque las ideologías se contradicen.
Y en un futuro lejano, ¿cómo sería un Madrid dirigido por Iker Casillas?
No lo sé. De entrenador sería muy malo. Me veo más como directivo, no como técnico.
¿Es tan difícil el vestuario del Real Madrid?
No. Yo entiendo de fútbol, me gusta el fútbol. A lo mejor un día me da por probar, pero creo que no valgo para dirigir un equipo.
¿Por qué?
Porque es lo que pienso ahora, pero a lo mejor en un par de años empieza a gustarme, cojo vocación y me hago entrenador. Pero ahora no está en mi cabeza.
¿Qué diferencia hay, desde el punto de vista del corazón, entre el Madrid y Selección Española?
Son dos sentimientos muy grandes, pero muy diferentes. El Madrid es un sentimiento universal, pasa de nuestras fronteras, llega a todos los rincones del planeta. España es un sentimiento individual, como país. Es un privilegio que sólo tienen los que se sienten españoles. Dar una alegría a tantos en un país es inmenso, sobre todo porque nunca habíamos vivido la sensación de ser campeones de Europa y del mundo. En el Madrid, cada año puedes conseguir una Champions, este título tan deseado, o una Liga o una Copa del Rey. Un Mundial o una Eurocopa sólo se puede dar cada cuatro años.
¿Y ayuda la Selección a cohesionar un país tan diverso?
La gente puede exponer sus ideas y opinar. Y luego se puede compartir o no. Pero cuando ganamos una Eurocopa o un Mundial, las calles de todas las ciudades se llenan de banderas. Eso dice mucho.
¿Le gustaría que el Madrid fichase al Kun Agüero para la próxima temporada?
No creo que fuese cómodo y fácil dar un paso en la capital de España y pasar del Atlético al Real Madrid. Es un jugador muy joven, determinante y muy bueno. Ahora mismo es de los tres o cuatro futbolistas que están un poco por encima en el panorama futbolístico. A todo el mundo le encantaría tenerlo en su plantilla.
¿Con qué sueña un jugador del Madrid?
Con conseguir todos los títulos posibles. Tengo dos Copas de Europa y me gustaría ganar la tercera. Tengo cuatro Ligas y querría ganar la quinta. Cada año que pasa tienes que tomártelo como un reto.
¿Le gustaría jugar en la Premier League?
Soy de la BBVA. Me quedo en España.
¿Querría ser siempre jugador del Madrid?
Me gustaría. Yo empecé con nueve años en el Madrid. No tuve un equipo de colegio, de barrio, de universidad. Nada. Sólo he sido del Madrid, y aquí me gustaría nacer y morir.
¿Qué hubiera evitado que llegara donde está?
Quizá alguna lesión. He tenido la suerte de no tener ninguna a lo largo de mi carrera deportiva. El resto de lo que me ha pasado ha estado muy bien, ha sido muy positivo, incluso cuando he jugado menos. A la larga, de eso se aprende mucho.
¿Qué momento cree que le catapultó en el Madrid?
El día que debuté (12 de septiembre 1999 en San Mamés). Sin ese día, no estaría aquí.
Ochoa, guardameta del América y de México, ha dado positivo por clembuterol, supuestamente por una intoxicación alimentaria como la de Contador. Podrían llegar a suspenderle hasta con dos años. ¿Se acabaría su carrera para dar el salto a Europa?
Acabado no, incluso si nos ponemos en el peor de los casos. Es fácil acusar a la gente de cualquier cosa, pero siendo joven tendrá más oportunidades. Espero y deseo que se quede en una pequeña mancha que pueda limpiar, porque creo que el fútbol es sano y limpio.
¿Cristiano y Hugo Sánchez estarían en su alineación ideal del Madrid?
La pena es que no jugué con Hugo. Tampoco le he visto mucho, por edad, pero sé de él por mi padre. Me quedo con lo que vivo, con Cristiano. No es casualidad meter 40 goles en la competición liguera. Y lo ha hecho más de una vez. Así que tiene que ser muy bueno.
Noticias relacionadas
¿Y Cristiano es amigo o compañero de equipo?
Es amigo y compañero, compañero y amigo. Y también enemigo, porque discutimos muchas veces.



