NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Manzano

"Que la afición confíe en mí, no le defraudaré"

El Atlético presentó a su nuevo entrenador. Manzano vuelve siete años más tarde y más optimista que nunca: "Este proyecto me ilusiona, tiene larga vida y esperanza".

Actualizado a
"Que la afición confíe en mí, no le defraudaré"
Pepe Andrés

Según las encuestas, su llegada no ilusiona a la mayoría de la afición rojiblanca. ¿Qué le gustaría transmitirle a la hinchada del Atlético?

Quiero decirle a la afición que confíe en mí y en mi cuerpo técnico, que no les voy a engañar ni a defraudar. Este Atlético va a ser un equipo fuerte, poderoso, que va a intentar hacer buen fútbol. Ahora comienza una nueva idea, un Atlético renovado de ilusión, de juventud y jugadores que quieren llegar a ser protagonistas en el mundo del fútbol.

Vuelve siete años más tarde, tras una temporada en la que no se logró el objetivo marcado. ¿Ve como fracaso su primera etapa en el Atlético?

No fue un fracaso. La temporada antes de mi llegada el equipo había quedado clasificado en el puesto doce y conmigo quedó séptimo. Mejoré el anterior registro.

Ahora regresa en un momento complicado, en el que se van a ir piezas clave de la plantilla...

Lo veo como un trabajo lleno de vida y esperanza, junto con una plantilla joven, ilusionada y con hambre en su conjunto. No pienso en nada negativo, sino en todo lo contrario, en construir un equipo para triunfar. Vamos a hacer un equipo competitivo, equilibrado y que le dará muchas tardes de alegría a la afición. Nada de pesimismo, de negatividad o de inconvenientes.

¿Qué objetivo se marca este Atlético para la temporada 2011-2012?

El Atlético es y será grande por historia y es el espejo en el que tenemos que mirarnos. El presente va a ser bonito. Creo en mí, en mi trabajo y en mi grupo de ayudantes. Respecto a la temporada pasada, el reto es aumentar el listón. No empecemos con un calificativo o un tabique que diga que es difícil. No. Es posible lograrlo. No será un paseo de rosas, porque enfrente hay equipos que nos intentarán hacer la vida imposible, pero confiamos en nuestras posibilidades.

A lo largo de la temporada pasada, siempre se dijo que el futuro del Atlético recaía en la cantera. ¿Tiene la intención de trabajar con los jugadores de las categorías inferiores?

El proyecto que tenemos sobre la mesa ahora mismo está basado en una idea de trabajar preferentemente con jugadores jóvenes, jugadores no exentos de calidad y competitividad. Será la idea básica en la cual vamos a empezar a trabajar. Que este Atlético actual y renovado esté basado en una gran cantidad de jugadores llenos de ilusión y hambre futbolística, pero este club, además, tiene potencial económico para acompañar esos jugadores de figuras contrastadas, para que esa mezcla sea el diseño y la imagen de futuro del Atlético de Madrid.

Entonces se puede decir que la cantera tendrá un papel muy importante...

Desde ese punto de vista creemos que Gabi, que hace siete años debutó de mi mano y que ahora regresará a su casa tras estar en Zaragoza, o que Mario Suárez, que se tuvo que ir del Atlético y a quien tuve la oportunidad de entrenar en Mallorca, sean el espejo en el cual algunos de esos futbolistas de la cantera puedan tener su futuro en el Atlético de Madrid. Ambos han tenido un crecimiento futbolístico fantástico.

Parece que aún queda un largo camino en la concepción de la plantilla...

No. De hecho está prácticamente hecha. Digamos que en un porcentaje del 80 o 90 por ciento. Independientemente de eso, como cualquier club, estamos sujetos a entradas y salidas que puedan suceder y que puedan alterar la planificación e incorporar jugadores en puestos que entendamos que están un poco debilitados.

¿Qué supondrá para el Atlético la marcha de un jugador tan importante como Kun Agüero?

Hasta ahora todo son supuestos. El Kun es jugador del Atlético de Madrid. De todo lo que se ha escrito y hablado, la institución ha dejado claro, y así me lo ha dicho a mí también, que a día de hoy no hay ninguna oferta por él. Me gustaría y desearía con todo el corazón poderle entrenar. Me decepcionaría que el Kun se fuera, no por nada, sino porque sería un orgullo entrenarle y tenerle a mis órdenes. Se sumaría a la lista de grandes delanteros a los que he entrenado en mis diferentes etapas: Negredo, Kanouté, Fernando Torres, Güiza el año en el que fue máximo goleador de la Liga...

La marcha de De Gea también se da por hecha. ¿Quién ocupará la portería atlética la próxima temporada?

En principio tenemos tres porteros, que son De Gea, Joel y Asenjo. Esta es la realidad nuestra a día de hoy, así que no hay motivo para mover pieza.

Manuel García Quilón representa ya a muchas figuras dentro del Atlético, incluyendo a usted, ¿piensa que eso fue clave para su llegada?

Estar aquí no viene avalado por ninguna situación rara, sino por un trabajo, una trayectoria y una profesionalidad que es de lo que se debería hablar. De hecho, pienso que es raro que en este mundo se dé una situación en la que tanta gente honrada trabaje junta, como pasa aquí en el Atlético. He llegado aquí para trabajar junto a muchas amistades y gente sincera que tiene como meta hacer un buen trabajo.

¿Cómo se dio su fichaje por el Atlético? ¿Cuándo se enteró del interés rojiblanco?

Es uno de los clubes más grandes de España y la noche del lunes pasado tuve los primeros contactos con el director deportivo. Son de esas cosas que tienes que dejar todo lo que estás haciendo y tienes que venir a hacerte cargo. Es un equipo al que llevo en el corazón, en el sentimiento y vengo cargado de todas las fuerzas posibles. Espero que sea larga la estancia en el club, que nuestro trabajo dé sus frutos y dejemos nuestro sello, nuestro trabajo y, sobre todo, honestidad, honradez y profesionalidad no van a faltar.

Gonzalo Hurtado, el que ha sido su segundo técnico en todas las demás etapas de su carrera, no formará parte de este proyecto. ¿A qué se debe?

Hurtado es un profesional, un compañero y un amigo, pero no está en este proyecto con nosotros. Queríamos y hubiéramos deseado haberle tenido a nuestro lado desplegando otras funciones, pero lamentablemente no está aquí. Aunque eso no quita que sea primero un atlético, un gran compañero, un gran entrenador y un gran amigo.

El Atlético regresa al trabajo el 4 de julio y tendrá que estar listo para la ronda previa de la Europa League del 28 de julio y 4 de agosto. ¿Supone esto un inconveniente?

No. Para nosotros es una realidad tener que jugar la ronda previa de la Europa League. Ya estamos manos a la obra para poder llegar a esa ronda al cien por cien. Intentaremos contar con los que hayan jugado Copa América.