NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Betis

"Queremos que el Betis dure 100 años más"

Francisco Tato,Antonio Jesús González y Gerardo Narbona, administradores concursales del Betis, comparecieron ante los medios por primera vez, ya que han finalizado su informe. Su radiografía, bastante optimista, presenta el plan de viabilidad bético en la próxima década.

<b>DEBUT. </b>Tato, González y Narbona comparecen ayer en la Sala de Prensa del Benito Villamarín.

Algunas de las recomendaciones contenidas en el informe ya eran de dominio público expuestas por gente del club como el vicepresidente José Antonio Bosch. Una de ellas, que el Betis sólo podrá gastarse en traspasos el dinero que ingrese con este mismo concepto: en otras palabras, que si no vende no podrá comprar a ningún jugador. Así las cosas, parece completamente necesaria la venta de Achille Emaná para acometer el fichaje de otro delantero y de algún jugador más que necesite abonar un traspaso. Mel no quiere que ninguno de los otros futbolistas que configuran su columna vertebral salga del equipo a bajo coste.

Una semana después de mostrarlo al Consejo y llevarlo al juzgado, los administradores concursales del Betis presentaron su informe ante los medios de comunicación. Fue el debut en la escena pública de los economistas Francisco Tato y Gerardo Narbona y del abogado Antonio González, los tres hombres que durante los últimos meses han radiografiado al dedillo la deuda y las perspectivas económicas que tiene el club verdiblanco. Los que decidirán qué puede y no gastar el Betis en los próximos años por culpa de esos 84 millones de deuda total (64 en el mejor de los casos; 90 en el peor); 41 con Hacienda, la más asequible... Y nada menos que 21,6 con los jugadores, el que más en el fútbol español.

Las más de 800 páginas contienen el diagnóstico y la receta para remediar la liquidación y servirán para elaborar el convenio con los acreedores. Tato y González, béticos de carnet, lo explicaron con claridad y ejemplos futbolísticos, hasta con sentimiento: "El Betis está jugando el partido más importante de su historia y el Concurso se hace para que dure 100 años más. El plan de viabilidad es para que el club funcione durante los próximos 10 años, en Primera o en Segunda", afirmó el economista, que advirtió que el club está seriamente amonestado: "La entidad no se puede permitir ningún lujo. Cualquier error con los acreedores llevará a la disolución de la sociedad".

Juande también tenía incentivo por ascender

Unos 460.00 euros, ése es el montante de los incentivos por ascender que sumaban nueve futbolistas del Betis y del que cobrarán, a 30 de junio, más de la mitad. El restante entrará en el Concurso, es decir, a cobrar en los próximos años o, simplemente, no cobrarlo. Sorprende que uno de los jugadores que llegaron esta campaña, Salva Sevilla, no tuviera ese extra en su contrato y que sí ocurra con un jugador de la cantera, Juande, que por cierto no disputó ningún encuentro de la segunda vuelta con el Betis por encontrarse cedido en el Granada.