NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

oviedo segunda b

Dos años de prisión para el presidente del Oviedo

El presidente del Real Oviedo no ingresará en la cárcel pero debe pagar 1'7 millones de euros. Cometió dos delitos contra la Hacienda Pública a través de la empresa Asturterra S.L.

Actualizado a
Dos años de prisión para el presidente del Oviedo

La Audiencia Provincial de Oviedo dictó sentencia condenatoria contra Alberto González, presidente y máximo accionista del Real Oviedo, por dos delitos contra la Hacienda Pública cometidos con la empresa Asturterra S.L. Se le condena con un año de prisión por cada uno de ellos, penas acumulativas que en principio no cumplirá en ausencia de antecedentes.

Para esquivar la condena es necesario que Asturterra S.L. haga frente al pago de algo más de ochocientos mil euros en concepto de indemnización por responsabilidad civil, o acredite la imposibilidad de hacer frente a ese pago. Además Alberto González es condenado con otros ochocientos mil euros de multa, que en caso de impago le supondrían unos 300 días de cárcel, no acumulables a la sentencia anterior ni vinculantes para el cumplimiento o no de la misma en prisión.

Contra la sentencia, resultante de la apelación del abogado del estado y el ministerio fiscal contra una sentencia previa favorable al dirigente azul en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo, no cabe recurso ordinario. El condenado si podría presentar recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, que en caso de ser aceptado abriría un proceso de varios años de duración.

Desde la parte del condenado se destaca que es un tema particular y sin ninguna incidencia para el funcionamiento del Real Oviedo. Sobre la empresa Control Sport Siglo XXII, propiedad también de González y poseedora a su vez, en principio de la mayoría accionarial del club azul, pesa una petición de embargo por otro conflicto judicial del empresario. La duda es si las acciones de la entidad obran en poder de esa empresa o fueron traspasadas con anterioridad.