Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

EE UU - España | La intrahistoria

El fútbol en USA lo juegan mucho más las mujeres

El futuro del fútbol en Estados Unidos está asegurado gracias a los más de 20 millones de niños y adolescentes que cada semana juegan un partido o disputan un torneo y arrastran a sus familiares para ver cómo pasan, driblan o disparan Johnny, Melissa o Rosie.

Son las mujeres las que representan mejor a este deporte porque hay unos 12 millones de licencias femeninas y desde que Estados Unidos ganó el Mundial de 1999 el número de equipos universitarios de mujeres ha subido un 115%, por un 27% de los masculinos, según la NCAA, la organización que regula el deporte en la universidad.

Los niños comienzan muy pronto participando en ligas aficionadas como AYSO o luego en clubes o también jugando en su escuela. Unos 730.00 alumnos de high school" juegan al fútbol durante la temporada de otoño y la gran mayoría sueña con jugar en la universidad. Y lograr una beca que haga feliz a sus padres y les ahorre mucho dinero.

A nivel profesional, la MLS está cada vez más asentada. Con grandes figuras como Beckham y Thierry Henry, lejos de sus mejores momentos, como emblemas de equipos en Los Ángeles y en Nueva York. Y con Landon Donovan, el medio que no acaba de cuajar en los equipos europeos, convertido en la gran esperanza del conjunto estadounidense. Cada vez más peleón, tremendamente corredor e incansable. Hombre récord: 130 internacionalidades.

El pasado julio, unos 24 millones de espectadores vieron a España ganar el Mundial de Sudáfrica y la televisión cada vez presta más atención a este deporte. Los encuentros de la Champions se trasmiten en directo, la MLS tiene un acuerdo exclusivo con el Fox News Channel y se pueden ver las ligas de España, Inglaterra, Argentina, Brasil, Francia, Alemania, Italia, Colombia y Uruguay. "La MLS nunca llegará a ser la NFL", dice Jeff L'Hote, un consultor que utiliza la siglas de la Liga de soccer y del fútbol americano.