NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional | Escándalo en el máximo organismo futbolístico

Clamor para retrasar las elecciones de la FIFA

Lo exigen sponsors, eurodiputados y federaciones, como la inglesa

<b>CON EL NUDO BIEN APRETADO. </b>Blatter, ayer en la inauguración del 61 Congreso FIFA, está siendo presionado para posponer las elecciones.
afp

La FIFA se enfrenta a una serie de escándalos de corrupción, arrastrando al fútbol profesional por el fango. Es momento de una gran limpieza". Con estas contundentes palabras concluye el comunicado emitido por dos eurodiputados, el belga Ivo Belet y el británico Syed Kamall, en el que se exige "una profunda reforma de la federación internacional y una comisión transparente e independiente" que investigue las malas prácticas. "Es la única forma de recuperar la confianza", y mientras eso no ocurra exigen que se paralicen las elecciones de hoy, a las que Joseph Blatter concurre como el único candidato.

No son los únicos que han manifestado su desacuerdo con la celebración de elecciones hoy. Cuatro de los seis sponsors principales de la FIFA (Coca Cola, Visa Europa, Adidas y Emirates Airlines) han presionado a Blatter para que posponga la elección. Mientras Visa se pregunta si "la FIFA toma todas las medidas necesarias para resolver los problemas planteados", Emirates Airlines se confiesa "decepcionado con lo que está ocurriendo", Coca Cola califica de "penosa la imagen que se está dando del deporte" y Adidas sostiene que "esta controversia hace daño al fútbol"

Y a ellos se suman algunas federaciones, como la inglesa (FA) y la escocesa (SFA), que han hecho pública su solicitud de retrasar los comicios a la presidencia de la FIFA, tras el abandono del candidato Bin Hamman. "Los acontecimientos han reforzado nuestros puntos de vista y pedimos a la FIFA aplazar la elección para dar credibilidad al proceso, por lo que cualquier alternativa a ser candidato tendría opción a presentarse". Así reza el comunicado que firma el presidente de la FA, David Bernstein, quien ya comunicó el 19 de mayo que su federación se abstendría en las elecciones de la FIFA.

La SFA, por su parte, señaló que "las elecciones deben ser reprogramados a fin de facilitar un período de consulta. La integridad y la reputación del fútbol son de suma importancia. La FIFA debe designar un comité de ética independiente, formular un plan integral y presentarlo para su gestión, toma de decisiones y transparencia, además de fijar una nueva fecha para la elección presidencial, dando tiempo a otros candidatos a presentar sus planes con transparencia".