NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Atlético | El nuevo organigrama deportivo visitó AS

"Kun también tiene derecho a recapacitar"

El Atlético intenta recuperar la ilusión apelando a los héroes del pasado. José Luis Pérez Caminero, Carlos Aguilera y Milinko Pantic encarnan éxitos recientes del club y tienen ante sí la dura tarea de reconducir una nave que ha dado bandazos en los últimos meses.

<b>TRIUNVIRATO. </b>Pantic, Caminero y Aguilera visitaron ayer el diario AS y manifestaron la total sintonía entre ellos.
reportaje gráfico: rafa aparicio

El nuevo proyecto rojiblanco, la nueva era, está encabezada por tres caras amables para la afición colchonera. José Luis Pérez Caminero, director deportivo, Carlos Aguilera, director del fútbol base, y Milinko Pantic, entrenador del filial, comparecieron ayer en AS muy conscientes de lo que tienen entre manos: recuperar el impulso y la ilusión del club tras un año en el que se terminó cubriendo el expediente por los pelos. A ninguno de los tres se les escapa por qué el club recurre a ellos en este momento y no ocultan la ilusión y la responsabilidad que les envuelve: "El Atlético es algo que también nos pertenece y ese mismo sentimiento, quizás, hace que te impliques aún más. Estés un proyecto largo, ahora llegamos nosotros, pero no se descarta que en un futuro lleguen más exjugadores".

Para empezar "hay que acertar con el entrenador, es la pieza angular de todo", sentencia Caminero, quien ha firmado para las tres próximas temporadas, y da síntomas de estar, precisamente, ocupado en ese asunto. Y deja caer que hay más de un candidato. "Es importante que el que venga tenga experiencia y entienda al vestuario porque eso es sinónimo de éxito, pero también que conozca bien la cantera porque eso nos refuerza de cara a la afición y te evita acudir al mercado; su elección será un consenso", relata Caminero mirando cómplice a Aguilera y Pantic. Inmediatamente llueven los nombres. "¿Simeone? Conoce este club a la perfección y lo ha hecho impresionante tanto en Italia como en Argentina, pero no es el perfil que buscamos", sentencia Caminero. Aguilera matiza remitiendo al pasado: "Este equipo siempre ha tenido unas señas de identidad, la defensa fuerte, el contraataque" Para eso, ¿quién mejor que Luis Aragonés? "Buscamos que conozca el club, pero también con otras cualidades", sentencia Caminero, quien no descarta al veterano técnico.

El entrenador es la piedra angular, pero Agüero y su reacción sigue siendo el asunto capital para los rojiblancos. "Todos hemos tenido un momento de frustración, pero tiene derecho a recapacitar. Contamos con él", alega esperanzado Caminero. Pantic, por si acaso, desdramatiza porque "el club está por encima de todo". Sin Kun, el Atlético estaría abocado a buscar un sustituto de garantías, y ahí las ideas están muy claras. "Sería imposible buscar a alguien igual que él, porque como Kun, en su puesto hay cuatro; eso sí el recambio tendría que garantizarnos la misma eficiencia", expone un Caminero al que se le nota que ya ha peinado el mercado porque conoce muy bien a jugadores, por ejemplo como Pastore: "Un futbolista impresionante, que puede jugar en punta o tirado a una banda, muy vistoso, pero en los últimos días ha subido su cotización" El Atlético sigue pensando con un futuro de Kun en rojiblanco, mientras alguien no deposite su cláusula de rescisión. A pesar de ello, la misión de la nueva dirección deportiva es "estar preparados para, si se marcha alguno, tener una lista de recambios y precios para que el Consejo decida". El otro inquilino del ataque rojiblanco, Forlán, también es tema de debate y el discurso es parecido. Caminero cree que puede ser importante la próxima temporada, pero hablará con él. "Quiero ver lo que piensa y si está comprometido, estupendo; los goleadores tienen altibajos", disculpa el nuevo director deportivo.

Una de las premisas es que el nuevo técnico mire a la cantera. Aguilera respeta mucho el trabajo que ha venido haciendo Amorrortu, pero introducirá cambios. "Los jugadores deberán ganarse el salto a la siguiente categoría, porque las etapas de formación están por algo, aportan un plus de confianza a la hora de dar el salto; eso sí, si uno explota no lo vamos a parar", alega el nuevo director del fútbol base que ha firmado un contrato de cuatro temporadas.

Aranzubía.

Uno que hace tiempo dio ese paso es De Gea y los técnicos aún no tienen constancia de su marcha. Aunque hay planes por si eso sucede. "Con Asenjo hemos hablado para tranquilizarle, vamos a ver los plazos de la recuperación. Le conozco bien porque le tuve en el Valladolid y es un porterazo", expone un Caminero que sabe también que hay opciones abiertas en el mercado para ese puesto, como por ejemplo el deportivista Aranzubía, un portero "de garantías" para el nuevo director deportivo. De momento, los técnicos del Atlético dejaron claro que sólo hay tres altas confirmadas, las de Miranda, Salvio y Sílvio, y sobre los jugadores cedidos, como Rubén Pérez, no se tomará ninguna decisión hasta que no se conozca al nuevo técnico, para lo que se dan un plazo máximo de 10 días, no se sentarán a confeccionar la plantilla. Los tres se despidieron de su visita a AS contemplando la enorme fotografía del Atlético celebrando el título en la Europa League. Su objetivo debería ser volver a repetirlo.