Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

liga bbva | athletic

Las obras de inicio del nuevo San Mamés llegan 369 días después de la colocación de la primera piedra

San Mamés Barria ya está en fase de construcción. Y el paso ha sido costoso. Hace un año y cuatro días que el Athletic y los ilustres de la sociedad vizcaína protagonizaron un acto festivo para dar honores a la colocación de la primera piedra del nuevo campo. El siguiente movimiento no ha tenido tanto eco.

Las obras de inicio del nuevo San Mamés llegan 369 días después de la colocación de la primera piedra

El 26 de mayo de 2010 una elegante carpa en el solar en el que se tiene que levantar la casa rojiblanca acogió a una centena larga de invitados mientras que fuera, ex jugadores de distintas épocas, futbolistas de ahora e integrantes de las categorías inferiores procedían al traslado de una porción de terreno y una pieza de mampostería de la fachada de Tribuna Principal a la urna de cristal bajo la que se iba a empezar a levantar el campo que debería acoger al Athletic a partir de 2014.

Fue un arranque espectacular para una obra que gestionan y tutelan entre Athletic, Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Bilbao Bizkaia Kutxa. Los discursos y actos protocolarios finalizaron con la idea de que en poco tiempo empezarían a funcionar las máquinas. Es más, César Azkarate, arquitecto, daba por sentado que a lo largo de la siguiente temporada (en este caso la que acaba de concluir) los hinchas rojiblancos podrían ir adivinando ya la estructura del que será su nuevo campo.

Pues bien, la temporada ha finalizado y el solar ha seguido siendo lo que era, sin trabajo alguno ni alegrías para la vista de los aficionados. Las obras de al lado, que corresponden a la UPV, llevan tiempo en marcha y durante un tiempo hubo espacio para la confusión creyendo que tenían algo que ver con la edificación de San Mamés Barria.

La segunda piedra ha tardado 369 días en llegar, pero García Macua insiste en que el campo estará finalizado para 2014 y se cumplirán los plazos de realización. Lo que comenzó ayer es la ejecución del movimiento de tierras y la urbanización del área equipamental de la zona.

El pasado diciembre, el consejo de administración de San Mamés Barria acordó la licitación de las actuaciones que se acaban de iniciar con la esperanza escrita de que las obras se iniciasen en abril de 2011. La adjudicación, sin embargo, no se produjo hasta mayo. A partir de ahora los retrasos tendrán mayor penalización porque hay urgencia para cumplir objetivos.