Temas del día

Gil Marín: "Florentino me ha dicho que no ficha al Kun"

Liga BBVA | Atlético de Madrid

Gil Marín: "Florentino me ha dicho que no ficha al Kun"

Gil Marín: "Florentino me ha dicho que no ficha al Kun"

claudio bejarano

La marcha del Kun Agüero siguió concentrando ayer la actualidad rojiblanca. El jugador sigue en sus trece de salir de la entidad y el club de que su salida tiene un precio: 45 millones de euros. Gil Marín quiere despejar al Madrid del horizonte y se puso en contacto con el Real Madrid.

La marcha de Agüero volvió a concentrar ayer la actualidad rojiblanca. Cerezo y Gil Marín dan por hecho que el Real Madrid no hará nada por fichar al futbolista y respetarán el pacto de no agresión que hay entre las dos entidades. De hecho, Gil Marín habló ayer por teléfono con Florentino Pérez: "Me ha dicho que no tiene intención de fichar a Agüero y que cumplirá lo que hemos hablado. Y yo no tengo ninguna duda de él. Primero por la buena relación personal que tenemos y segundo por la relación institucional. Florentino me ha comentado que no fichará al Kun".

Cerezo y Gil Marín confían que el Real Madrid no vaya por Agüero, por mucho que el jugador quiera vestirse de blanco. En el Atlético nada ha cambiado: el club que quiera a Kun deberá venir con 45 millones de euros y ponerlos encima de la mesa. Así podrá marcharse. El jugador sabe que su salida tiene ese precio. Hasta entonces, es futbolista rojiblanco. El club le ha comunicado que una vez dispute la Copa América y tenga vacaciones, debe volver. El Atlético considera que es Agüero el que tiene que buscarse un club que tenga el dinero estipulado en su cláusula de rescisión.

De los millones que el Atlético pueda percibir por sus traspasos, la mitad iría a parar a Hacienda. Si finalmente se marchan Agüero (45 millones) y De Gea (en el Atlético insisten que si lo hace será por 25 millones), el club ingresaría 70, de los cuales 35 podría invertirlos en reforzar su plantilla. El club ya ha empezado a mirar posibles sustitutos por Agüero, aunque entiende que todas las operaciones de futuro están en parte paralizadas hasta no saber si Agüero tiene un equipo para el año próximo.

Independiente recibiría una parte del traspaso

El futuro de Agüero tiene expectante a toda Argentina. Sobre todo a Independiente, en donde el Kun se formó como futbolista. De realizarse el traspaso que ya ha pedido a gritos el jugador, los diablos rojos se verán beneficiados, algo que quedó pautado cuando el delantero fue transferido al Atlético en abril de 2006 por casi 25 millones de euros. A Independiente le resulta indiferente si Agüero va al Madrid, al City, la Juve, el Inter, el Chelsea o hasta al Barça. El club, en definitiva, está pendiente del pago de los 45 millones de la cláusula de rescisión: el Rojo guarda una plusvalía del 5 por ciento del excedente de 36 millones, monto de la anterior cláusula de rescisión del Kun. Por esa razón, de concretarse una venta en esos 45 millones de euros, a Independiente le corresponderían 450.000 euros. Aunque la cifra puede aumentar si el futbolista sale de España. Si el jugador fuera transferido a una liga diferente, el Rojo además cobraría el 1% por derechos de formación y un 5% por el mecanismo de solidaridad. Es decir, que si el delantero se muda de país, la institución argentina recaudaría 2,7 millones de euros.